Bolton arriba a Turquía para discutir sobre Siria

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
El representante estadounidense llegó a Ankara procedente de Israel, donde ayer se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó la agencia turca Anadolu .

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, aterrizó ayer en Ankara, donde hoy abordará con las autoridades turcas las futuras actuaciones de Turquía en Siria durante y después de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

El representante estadounidense llegó a Ankara procedente de Israel, donde ayer se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó la agencia turca Anadolu .

ADVERTENCIAS

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, volvió a advertir ayer que Turquía enfrentará a la fuerzas kurdas en Siria.

‘(combatiremos) a los terroristas del PKK/YPG y del Estado Islámico, que son una amenaza para los hermanos kurdos, árabes y turcomanos, y para las comunidades religiosas', aseguró Akar en declaraciones a Anadolu.

Según anunció el viernes en su cuenta de Twitter , Bolton viaja acompañado del general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, y James Jeffrey, el enviado especial de Washington para Siria.

‘Discutiremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, cómo trabajaremos con los aliados y socios para prevenir que el Estado Islámico (EI) vuelva a resurgir, mantener nuestro firme apoyo a quienes han luchado con nosotros contra el EI y contrarrestar la actitud malvada de Irán en la región', informó Bolton desde la red social.

Estas palabras han sido interpretadas por la prensa como una referencia a que Washington mantendrá su apoyo a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de las tropas estadounidenses en la lucha contra el Estado Islámico en el norte de Siria.

Sin embargo, Turquía las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había anunciado el jueves pasado que su país intentará evitar que ‘Turquía masacre a los kurdos', lo que suscitó airadas protestas de Ankara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus