El Gobierno de May busca posible apoyo en la oposición

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
Al menos unos 20 diputados laboristas evalúan si apoyarán el acuerdo pactado por Theresa May con la UE. El dirigente de la formación laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que su partido rechazará el acuerdo

El Gobierno británico sugirió la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición al acuerdo de l brexit para tratar de sumar apoyos de diputados de otras formaciones en la votación prevista para el próximo día 15, en el Parlamento.

La Cámara de los Comunes celebró la segunda sesión de debate sobre el pacto al que ha llegado con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, un texto que rechazan tanto la facción más euroescéptica de los ‘tories' como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista.

Ante las escasas perspectivas de que May cuente con la mayoría necesaria para aprobar el acuerdo, el ministro de Empresas, Greg Clark, llamó a parlamentarios de todas las formaciones a ‘unirse' para evitar el ‘desastre' de un brexit sin acuerdo.

Clark indicó que el Gobierno está abierto a respaldar una moción que presentaron diversos diputados laboristas dirigida a garantizar derechos laborales y estándares medioambientales establecidos por la UE después del brexit , según reporta la agencia Efe. ‘Si quieres generar unidad alrededor del acuerdo, debes escuchar a todas las partes. En cuanto a los derechos de los trabajadores, Theresa May siempre ha sido muy clara en que ella cree en nuestra sólida tradición de defenderlos', afirmó el ministro.

Según el periódico británico Daily Mirror , que reveló los planes del Ejecutivo de apoyar esa cláusula, unos 20 diputados laboristas, la mayoría de ellos elegidos en circunscripciones donde ha triunfado la opción del brexit , evalúan apoyar el acuerdo de May si va acompañado de garantías adicionales en diversos ámbitos.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advirtió, sin embargo, de que su formación ‘ni respalda ni acepta' ese intercambio.

Corbyn ofreció ayer un discurso en el que insistió en que su estrategia pasa por forzar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, en cuya campaña defendería renegociar ‘urgentemente' con Bruselas el acuerdo sobre las condiciones de salida del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo.

Su plan pasa por acordar con la UE ‘una nueva unión aduanera en la que los británicos puedan decidir sobre futuros acuerdos comerciales (con terceros países), que mantenga una sólida relación con el mercado único y garantice que se mantiene el ritmo en cuanto a derechos y estándares', indicó.

Dadas las expectativas de que el pacto que defiende el Gobierno sea rechazado la próxima semana, los diputados dedicaron el jueves una parte del debate en la Cámara de los Comunes a analizar el escenario que se abrirá en ese caso.

May está obligada a regresar al Parlamento tres días después de que el acuerdo sea eventualmente rechazado para exponer su hoja de ruta a partir de entonces.

EXPECTATIVAS

El jueves los diputados de la Cámara de los Comunes dedicaron una parte del debate a analizar el escenario que se abrirá en caso que el pacto de Theresa May sea rechazado.

El ministro de Empresas, Greg Clark, llamó a parlamentarios de todas las formaciones a ‘unirse' para evitar el ‘desastre' de un ‘brexit' sin acuerdo.

Clark aseguró que para generar unidad es necesario ‘escuchar a todas las partes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus