La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

May pide a diputados no rechazar su acuerdo del ‘brexit'

Medios británicos calculan que más de cien diputados tories pueden votar este martes en contra del documento, junto con el DUP y las formaciones de la oposición.

El fracaso de la propuesta de ‘brexit' de May podría precipitar la caída de su Gobierno.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió ayer a sus compañeros de partido, que se han mostrado críticos con el acuerdo del brexit , de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían ‘perfecto', solicitando que reconsideren su rechazo al texto, que se votará mañana.

Decenas de diputados conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se han posicionado en contra del pacto, por lo que la jefa de Gobierno parece abocada a sufrir una amplia derrota en una votación que ya aplazó en diciembre, al no contar con una mayoría suficiente.

Si el Parlamento tumba el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el b rexit quede ‘bloqueado', dijo la mandataria conservadora en una intervención en la Cámara de los Comunes.

En un intento de ganar apoyos de cara al voto de mañana, May aseguró que tanto su Gobierno como la Unión prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el punto más controvertido del acuerdo.

Aun así, recalcó que los 27 socios comunitarios restantes rechazan cualquier cláusula que permita al Reino Unido retirarse de forma unilateral de ese mecanismo, que prevé que el conjunto del país permanezca ligado a ciertas estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas.

‘Les digo a los miembros de esta cámara que, con independencia de lo que hayan concluido hasta ahora, le den una segunda mirada a este acuerdo en las próximas 24 horas', dijo May a los diputados, ante quienes recalcó que los ‘libros de historia' juzgarán la decisión que tome el Parlamento.

Medios británicos calculan que más de cien diputados tories pueden votar este martes en contra del documento, junto con el DUP y las formaciones de la oposición.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, divulgaron ayer una carta dirigida a May en la que subrayan que su deseo es llegar a un tratado comercial con Londres lo antes posible para que nunca se llegue a activar la cláusula norirlandesa, pero insisten en que no cambiarán los términos del pacto sellado en noviembre.

El DUP, de cuyos 10 diputados depende la mayoría de May en el Parlamento, indicó tras conocerse esa misiva que las ‘clarificaciones' de Bruselas no son suficientes para no rechazarlo.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticó que May no haya logrado ‘cambiar nada' del pacto al que llegó con Bruselas y avanzó que May se enfrenta a una ‘humillante derrota' este martes.