La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

May pide respaldo a enmienda sobre salvaguarda irlandesa

Si la enmienda se aprueba, permitirá al Ejecutivo ‘enviar un mensaje muy claro sobre lo que quiere el Parlamento', dijo Lewis.

Theresa May insiste en negociar la salvaguarda de las dos Irlandas con la Unión Europea.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió a sus compañeros de partido que respalden hoy en el Parlamento una enmienda que propone reemplazar el controvertido mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte por una solución alternativa.

El presidente de la formación, Brandon Lewis, confirmó que el Gobierno respaldará oficialmente esa cláusula tras una reunión del grupo parlamentario conservador en la que participó la primera ministra.

La enmienda propone que el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas sea ‘reemplazado por arreglos alternativos' y explicita que la Cámara de los Comunes respaldaría el acuerdo sobre el ‘brexit' si se produce ‘ese cambio'.

Si la enmienda se aprueba, permitirá al Ejecutivo ‘enviar un mensaje muy claro sobre lo que quiere el Parlamento', dijo Lewis.

May no tiene todavía asegurado, sin embargo, el respaldo a esa enmienda por parte de la facción más euroescéptica del Partido Conservador.

El diputado Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de ese grupo, criticó que la enmienda no especifica ‘con qué sería reemplazado' el mecanismo de salvaguarda irlandés, según reporta la agencia Efe.

Tampoco existe la seguridad de que la enmienda se someta a finalmente a consideración, algo que decidirá horas antes de la sesión parlamentaria el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

En su intervención del pasado día 21, May insistió en que tiene intención de continuar negociando con Bruselas soluciones para la polémica salvaguarda irlandesa, a pesar de que la Unión Europea se ha mostrado contraria a reabrir el acuerdo que se selló en noviembre.