Atentado a la guardia iraní deja 27 muertos

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
Esta misma agrupación ha asumido la responsabilidad de una emboscada en abril de 2017 en la misma provincia, en donde causó la muerte de nueve guardias fronterizos

La Guardia Revolucionaria de Irán fue blanco ayer de un atentado en el que fallecieron al menos 27 de sus efectivos, dos días después de que el país persa celebrara el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

De acuerdo con medios internacionales, un terrorista suicida detonó un vehículo cargado de explosivos al paso de un autobús en el que viajaban 40 miembros de este cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Irán, hecho que tuvo lugar en la provincia de Sistán y Baluchistán, al sureste del país.

Según los primeros informes, el grupo extremista suní Yeish al Adl reivindicó el atentado contra los Guardianes, que han sido objetivo de recientes atentados.

Esta misma agrupación ha asumido la responsabilidad de una emboscada en abril de 2017 en la misma provincia, en donde causó la muerte de nueve guardias fronterizos.

Por su parte, Teherán acusó del atentado a grupos terroristas suníes, sin precisar el nombre del grupo, los cuales a juicio del Gobierno iraní, son ‘mercenarios de los servicios de inteligencia dependientes de la dominación y la arrogancia', una alusión a Estados Unidos, reporta la agencia Efe .

En este sentido y posteriormente al atentado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en Twitter : ‘¿No es una coincidencia que Irán haya sido golpeado por el terrorismo el mismo día en que comienza el circo de Varsovia? Parece que EE.UU. siempre toma las mismas decisiones equivocadas'.

Siguiendo con las acusaciones, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, denunció que el grupo terrorista que asumió la responsabilidad del ataque ‘cuenta con el apoyo militar, financiero e intelectual de algunos de los países de la región', una posible referencia a Arabia Saudí.

Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán, ha sido escenario de varios atentados recientes llevados a cabo por extremistas suníes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus