Japón pide a la UE evitar "por todos los medios" un "brexit" sin acuerdo

Actualizado
  • 25/04/2019 18:26
Creado
  • 25/04/2019 18:26
El presidente japonés Shinzo Abe pidió al bloque europeo "estabilidad" para que las compañías japonesas con negocios en el Reino Unido

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó este jueves, con ocasión de una cumbre entre su país y la Unión Europea (UE), a evitar "por todos los medios" que el Reino Unido abandone el club comunitario sin un acuerdo de retirada.

"El no acuerdo es lo que tenemos que evitar por todos los medios", recalcó Abe en una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre.

El "brexit", aunque no formaba parte de la agenda de la cumbre, se daba por sentado que protagonizaría parte de las discusiones, como confirmó el primer ministro japonés al tomar la palabra ante los periodistas.

"Celebramos que el 'brexit' sin acuerdo se haya evitado", al retrasar Londres y Bruselas la fecha de salida al próximo 31 de octubre como muy tarde, para dar tiempo al Gobierno de Theresa May de conseguir el apoyo del Parlamento británico al pacto de retirada que negoció con la UE.

Abe expresó su "firme confianza" en que el proceso de retirada del Reino Unido de la UE "prosiga con tranquilidad" y se logre evitar un "no acuerdo" por el "impacto" que podría tener en sus economías.

El líder nipón pidió "estabilidad, previsibilidad y transparencia" para que las compañías japonesas con negocios en el Reino Unido, país que reconoció que "la puerta de entrada a Europa" para Japón.

En esta cumbre, la UE y Japón tuvieron la oportunidad de reafirmar además su alianza en favor del libre comercio y de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka a finales de junio.

"Acordamos cooperar con la UE de cara al G20, en mandar un mensaje fuerte a la comunidad internacional de promover el libre comercio y la reforma de la OMC", indicó Abe.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Japón "puede contar con la UE": "Haremos todo lo que podamos para que la cumbre (del G20, los países más industrializados y emergentes) sea un éxito para nuestros pueblos, así como para el conjunto del orden global, basado en normas".

Abe ha celebrado la cumbre con la UE en vísperas de su viaje a Estados Unidos, igualmente para preparar la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka.

Llegará a su prevista reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el respaldo de la UE al multilateralismo que tanto ha criticado el mandatario de la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la UE y Japón están "convencidos de que la OMC constituye el mejor marco para garantizar condiciones de competencia justa a nivel mundial".

"Necesita ser reformada en profundidad y Japón y la UE trabajarán juntos para que sea un verdadero éxito", apuntó.

Otro punto que abordaron la UE y Japón en el comunicado conjunto de la cumbre fue el de la cooperación en conectividad e infraestructuras "de calidad" de transporte, energía o digitales.

Los líderes europeos y japonés celebraron igualmente la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón el pasado 1 de febrero, que implica a dos economías que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) global.

Juncker dijo que desde su aplicación provisional "hemos realizado progresos tangibles" aunque se han dado "algunos problemas menores de inicio" que "resolveremos".

"En general, vamos por el buen camino y las ventajas para ciudadanos y empresas son ya visibles", enfatizó.

Cuando se aplique totalmente, el pacto eliminará el 97 % de los aranceles que Japón aplica a las exportaciones comunitarias, por valor de 1.000 millones de euros al año.

La UE y Japón dejaron claro también su compromiso con "la total y efectiva aplicación" del Acuerdo de París contra el cambio climático, e instaron a "países, empresas y la sociedad civil a acelerar su acción climática en todos los frentes".

En el plano de la Política Exterior, volvieron a pedir el desmantelamiento "completo, verificable e irreversible" del arsenal nuclear y el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, y respaldaron los esfuerzos diplomáticos de EEUU en favor de la paz y la seguridad en la península de Corea.

También reiteraron su apoyo al acuerdo nuclear con Irán y su rechazo al conflicto separatista prorruso en el este de Ucrania, y pidieron evitar el uso de la fuerza o cualquier acción unilateral en el mar de China meridional, objeto de una disputa soberanista por parte de diversos países por la presencia de reservas energéticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus