La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Mundo

Brasil y China se comprometen a aumentar su cooperación en diversas áreas

Los dos jefes diplomáticos mantuvieron este jueves una larga reunión en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, en el marco de la III Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y su homólogo chino, Wang Yi, se comprometieron este jueves en Brasilia a aumentar la cooperación entre ambos países en diversas áreas, como agricultura e infraestructuras, y a profundizar sus lazos comerciales.

Araújo y Wang escenificaron una renovación de votos con el objetivo de llevar la relación Brasil-China a "nuevos niveles", en un momento en el que el Gobierno de Jair Bolsonaro inició un acercamiento y está más afín ideológicamente con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los dos jefes diplomáticos mantuvieron este jueves una larga reunión en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, en el marco de la III Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Araújo expresó que la alianza con China, el mayor socio comercial de Brasil, es "esencial" para el desarrollo de su país.

Desde 2009 China es el principal socio comercial de Brasil y con un comercio bilateral que solo el año pasado alcanzó los 98.900 millones de dólares, según datos oficiales.

Asimismo, reveló que están buscando "maneras de dar impulso" al intercambio económico y diversificar el mismo, especialmente en las áreas de agricultura, industria y tecnología".

"Tenemos un interés recíproco en una mayor presencia de China en las inversiones de infraestructura en Brasil", añadió.

También manifestó la necesidad de "trabajar para intensificar la cooperación en educación", con un mayor intercambio entre estudiantes de ambos países, "cultural" y un interés "muy grande" en atraer "más turistas" chinos.

Por su parte, Wang manifestó su deseo de "elevar el nivel de cooperación práctica", "reforzar las sinergias" y profundizar su relación en áreas como agricultura, minería, infraestructuras, aviación civil y cooperación espacial, entre otras.

"Vamos a crear nuevos puntos de crecimiento también en innovación científica y economía digital", completó.

El canciller chino dijo que ambos se comprometieron a reforzar sus trabajos y a "intensificar los intercambios" en el cuadro multilateral (ONU, G20, BRICS, según citó) para "responder juntos en los desafíos globales y desempeñar un papel positivo para salvaguardar paz y promover crecimiento económico del mundo".

En este sentido, Araújo comentó que quedaron en convocar reuniones específicas de "diálogo político" para comentar sus posiciones en "temas de Oriente Medio y América Latina".

"Brasil y China son dos países que tienen intereses tan diversificados en todas las regiones del mundo y eso requiere un diálogo profundo para conocer mejor las respectivas posiciones y percepciones sobre esas regiones", explicó.

Igualmente, también quedaron en desarrollar mesas de diálogo sobre "temas consulares" y "cooperación jurídica", con especial interés en el "interés compartido de combatir la corrupción y el blanqueo de capitales".

Bolsonaro tiene previsto realizar una visita oficial a China a finales de octubre, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, es esperado en Brasil para la cumbre de jefes de Estado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del próximo noviembre.

Serán dos oportunidades antes de terminar el año para reforzar el mensaje lanzado este jueves por sus dos cancilleres y olvidar roces pasados.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil y anticomunista declarado, llegó a decir el año pasado, durante la campaña electoral, que "China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil".

Sin embargo, una vez elegido en las urnas, manifestó su intención de "seguir haciendo negocios con todo el mundo sin distinción ideológica" y desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero, ha suavizado aún más sus opiniones referentes al gigante asiático.

De hecho, Bolsonaro afirmó este jueves, en su ya tradicional sesión en directo vía redes sociales, que habló con Wang sobre la visita oficial que realizará a China a finales de octubre.

"Con China, como primer socio comercial, nos interesa profundizar las relaciones", aseguró.