La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Un diplomático rumano, entre víctimas de atentado de Kabul contra extranjeros

Está previsto que el empleado de la embajada herido sea trasladado lo más rápido posible a Europa, en función de la evolución de su estado de salud

Un diplomático rumano, entre víctimas de atentado de Kabul contra extranjeros

Un diplomático rumano ha muerto a causa del ataque terrorista contra el complejo residencial en Kabul objeto de un atentado, con 21 fallecidos, en el que se encuentra la embajada de Rumanía en Afganistán, informó este martes el Ministerio de Exteriores.

"Como consecuencia del ataque, un representante de la misión diplomática de Rumanía en Kabul ha fallecido y otro ha resultado herido de gravedad", señala un comunicado de Exteriores, que indica que el "ataque terrorista" iba dirigido contra "ciudadanos extranjeros".

Está previsto que el empleado de la embajada herido sea trasladado "lo más rápido posible a Europa, en función de la evolución de su estado de salud, para que reciba asistencia médica especializada".

El jefe de la misión diplomática y la persona al mando de la seguridad de la legación han sido evacuados a una base militar cercana y se encuentran "fuera de cualquier peligro".

Según declaró la ministra de Exteriores rumana Ramona Manescu al canal de noticias de su país Antena 3, el ataque ha durado "varias horas" y ha sido perpetrado con "coches bomba" y "disparos de metralleta", a la manera en que "acostumbran actuar los terroristas talibanes".

Resaltó que la víctima rumana del atentado "ha dado su vida para salvar a otros" y afirmó que la embajada de Rumanía era objetivo de los terroristas.

El funcionario asesinado tenía 43 años y era uno de los doce diplomáticos rumanos desplegados en Kabul, detalló Manescu.

Conforme a datos del Gobierno de Bucarest, Rumanía participa en la misión de la OTAN en Afganistán con más de 750 militares, siendo el quinto país que más contribuye a esta misión después de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Al menos 21 personas murieron, entre ellos cinco atacantes, y 119 resultaron heridas en un atentado talibán en Kabul con un tractor cargado de explosivos cerca de un complejo residencial en el que suelen alojarse contratistas extranjeros, de acuerdo con el último informe oficial de víctimas difundido hoy en Kabul.

El atentado tuvo lugar anoche cerca de Green Village, un complejo de alta seguridad en el este de la capital frecuentado por extranjeros.