La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Miles de jóvenes se suman a protestas contra la crisis climática

Miles de jóvenes británicos se sumaron este viernes a protestas para reclamar acciones urgentes contra la crisis climática en localidades a lo largo de todo el Reino Unido.

Durante la marcha convocada en Londres, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, llamó a iniciar una "revolución industrial verde", ante la multitud congregada frente el Parlamento.

"Esa revolución industrial puede crear unos 400.000 puestos de trabajo decentes y de alta calidad. Y, con ello, también tendremos un aire más limpio, una mejor calidad de vida, y mejoraremos muchas desigualdades sanitarias que existen en este país", dijo Corbyn.

Estudiantes de colegios y universidades británicas, a quienes se unieron padres y activistas climáticos, protestaron hoy en localidades de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En Dublín, miles de personas participaron también en una marcha contra el cambio climático que se repitió durante la jornada en ciudades de todo el planeta.

En la capital británica, la protesta concluyó frente al palacio de Westminster, donde la líder del Partido Verde, Caroline Lucas, se dirigió asimismo a los manifestantes.

"Marcar como objetivo emisiones cero para 2050 no es liderazgo climático. Cuando tu casa está en llamas no llamas a emergencias y pides que venga un camión de bomberos dentro de treinta años. Necesitamos acciones urgentes", proclamó Lucas.

Para la diputada verde, la crisis climática representa "el principal problema de justicia social de nuestro tiempo".

La mayoría de los participantes en la marcha de Londres eran jóvenes, como Jessica Ahmed, de 16 años, que manifestó a los medios que "si los políticos estuvieran haciendo lo que es apropiado no habría necesidad de estas protestas".

La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas ambientalistas en los últimos meses, señaló hoy que se "solidariza" con los jóvenes británicos y que muchos de sus miembros participan en las manifestaciones en el Reino Unido.