La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Presidente luso hace una llamada urgente al voto ante cuatro años 'decisivos'

Este domingo Portugal elegirá a su nuevo mandatario, y el actual presidente invita a los lusos a ir a las urnas

El mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa alertó de que el próximo Gobierno tendrá que afrontar "desafíos de peso.Antonio Pedro Santos | EFE

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo una llamada "urgente" a los portugueses para que acudan a votar en las elecciones de este domingo, de las que saldrá un Gobierno que tendrá "desafíos de peso" en los cuatro próximos años, que calificó como "decisivos".

"Son cuatro años decisivos de la vida de Portugal", dijo durante un mensaje televisado la víspera electoral, en el que consideró que "pedir a los portugueses que voten parece justo y realmente urgente".

Rebelo de Sousa alertó de que el próximo Gobierno tendrá que afrontar "desafíos de peso", entre ellos superar los efectos negativos de la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población y de las alteraciones climáticas y de crisis externas.

El Ejecutivo también deberá "apostar por más crecimiento y empleo" y el combate a la pobreza y las desigualdades entre las personas pero también entre el litoral y el interior del país, así como asegurar mejoras en la educación y la sanidad y garantizar seguridad social, dijo.

El jefe del Estado portugués recordó el llamamiento al voto que hizo antes de los comicios para el Parlamento Europeo el pasado mayo y lamentó la elevada abstención que se registró entonces -rozó el 70 %, una cifra récord-.

Rebelo de Sousa consideró que "las señales económicas y políticas preocupantes, en el mundo y en Europa, son hoy más claras que en mayo", y que la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea es todavía "más indefinida" que hace cinco meses.

"Los efectos de la situación internacional en nuestra economía serán importantes en el período de cuatro años, abierto por las elecciones de mañana", dijo el presidente, que recordó igualmente algunas citas que coincidirán con la legislatura, como la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebrará en Portugal en 2020, la Presidencia lusa de la UE (2021) o las cumbres iberoamericanas.

"No votar es entregar a otros una decisión que es nuestra. Es perder autoridad para lamentar, para contestar, para recusar lo que, al fin y al cabo, sea resultado de la apatía, del desinterés o de la comodidad, de los que opten por no votar", advirtió.

Los portugueses acuden mañana a las urnas tras cuatro años de Gobierno socialista en minoría, apoyados por la izquierda, y el primer ministro, António Costa, parte como favorito en los sondeos.

Las encuestas le otorgan la victoria pero sin mayoría absoluta, lo que le obligaría a volver a buscar apoyos para continuar al frente del Ejecutivo una legislatura más.