EEUU se retira de Siria, excepto en las zonas petroleras

Actualizado
  • 26/10/2019 10:00
Creado
  • 26/10/2019 10:00
Lo que sería en un inicio una retirada completa de Siria tras los pactos entre Moscú, Washington y Ankara terminó siendo una salida parcial, EEUU se mantendrá para 'proteger' los campos de crudo

Pese a que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 7 de octubre la retirada de las tropas de Siria, argumentando que Estados Unidos no podía seguir participando en “guerras interminables”, el Pentágono informó que la “salida” no incluirá las regiones petroleras del territorio sirio.

La semana pasada el Gobierno de Trump afirmó que los mas de mil soldados que mantiene en la nación árabe saldría totalmente del país, una medida que luego fue matizada indicando que un grupo más reducido de militares permanecerá en los campos de crudo.

EEUU se retira de Siria,

La decisión fue confirmada este viernes por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, que justificó la medida asegurando que esta busca “evitar” que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) se apropien del petróleo en el nordeste de Siria.

“EEUU mantendrá una presencia reducida en Siria para impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra”, precisó Esper, según reportes de La Voz de América.

Con esta decisión Trump alivia parcialmente las presiones bipartidistas ejercidas desde el Congreso como también de sectores militares, que miran con preocupación no solo la pérdida de control en esa región del país sino también las graves consecuencias de la ofensiva militar turca contra los kurdos agrupados en las Unidades de Protección Popular (YPG), hasta ahora fieles aliados de Washington en su lucha contra el gobierno de presidente sirio Bashar Al Assad.

En un último giro geoestratégico en el tablero, que incluyó acuerdos entre Ankara, Moscú y Washington, se frenó temporalmente el avance turco, que aspiraba a liquidar a las YPG como parte de su conflicto contra los kurdos dentro de Turquía.

El pacto entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, contuvo la ofensiva de Ankara, acordando la salida de la milicias kurdosirias del nordeste al tiempo que se estableció una zona de seguridad de 30 kilómetros custodiados por agentes fronterizos sirios de Al Assad y fuerzas militares rusas.

EEUU se retira de Siria,

Por su parte, Estados Unidos acordó levantar las sanciones a Turquía mientras estos últimos se comprometieron a establecer un cese al fuego “permanente”, haciendo más viable la presencia estadounidense en los campos petroleros sirios.

En opinión del periodista y analista en asuntos internacionales, Guadi Calvo, este sorpresivo cambio de Trump no solo sería una respuesta a la tensión geopolítica creadas en el terreno sino también buscaría apuntalar su posición de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

“Es claro que esta jugada no es más que una operación estratégica, para poder decir adiós al conflicto sirio, con la vista puesta en las elecciones norteamericanas de noviembre del 2020, pero de alguna manera intentando mantenerlo abierto, para poder volver cuando la oportunidad y los intereses norteamericanos lo requieran”, reflexiona el analista argentino.

Para Calvo la cruzada iniciada en 2010 por la Administración Obama con apoyo de Israel y varios países europeos, para derrocar al régimen de Al Assad sigue vigente, más aún cuando se configuran alianzas más fuertes con Rusia, Irán y más recientemente acercamientos con Turquía.

Igualmente señala que esta breve “paz armada” no representará ni por asomo el fin del conflicto sirio, especialmente por los grupos yihadistas que han tomado oxígeno gracias a la ofensiva turca, por lo que considera que esta es una “nueva estación del Vía Crucis del pueblo sirio”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus