El nacionalismo escocés ofrece parar el "brexit" y referendo de independencia

Actualizado
  • 09/11/2019 00:05
Creado
  • 09/11/2019 00:05
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, instó hoy a votar por su formación "para huir del 'brexit" y confirmó su compromiso de impulsar en 2020 un referéndum sobre la independencia de Escocia

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, instó hoy a votar por su formación "para huir del 'brexit" y confirmó su compromiso de impulsar en 2020 un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon presentó en Edimburgo su campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre, en las que el SNP, que gobierna en la región escocesa, aspira a ampliar su presencia en el Parlamento de Londres, donde es la tercera fuerza con 35 escaños, de los 59 que corresponden a Escocia para un total de 650 de la Cámara de los Comunes.

Si el SNP mantiene o refuerza su grupo parlamentario, puede convertirse en una pieza clave para propiciar un Gobierno británico si estos comicios anticipados no arrojan una mayoría absoluta para los dos grandes partidos nacionales, el Conservador y el Laborista.

Sturgeon se mostró abierta a "hacer alianzas" -por ejemplo con los laboristas- para "mantener fuera del poder" a los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, pero indicó que solo apoyaría un Ejecutivo que respaldara realizar un segundo plebiscito de independencia.

Mientras que los "tories" y los liberaldemócratas (cuarta fuerza de la cámara) se oponen a esa consulta -la segunda desde que los independentistas perdieran otra en 2014-, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, no la ha descartado del todo, aunque matizó que no la apoyaría "en los años formativos" de su Ejecutivo.

El SNP concurre a estas elecciones con dos compromisos claros: impedir que se produzca el "brexit" -que en el referéndum de 2016 rechazó la mayoría de escoceses- y "poner el futuro de Escocia en sus manos", dijo Sturgeon.

Sturgeon ya adelantó hace unos días que, después de las elecciones generales, pedirá al nuevo Gobierno competencias para legislar a fin de convocar el plebiscito de autodeterminación.

El SNP cree que, ante un "brexit" que no votaron, los escoceses deben poder volver a decidir si quieren permanecer en el Reino Unido.

La líder del SNP recordó que, al ser mayoritario en Escocia, su partido tiene "un mandato de hierro" para organizar ese referéndum.

"No se me debería preguntar a mí, o al SNP, qué haríamos si Westminster lo rechaza (...). La pregunta debe dirigirse a Boris Johnson y a Westminster (Parlamento británico): ¿qué les da derecho a bloquear los deseos democráticos del pueblo de Escocia? Eso es una postura insostenible y antidemocrática", comentó.

En otros aspectos de su programa electoral, el SNP también se compromete a proponer una ley para impedir la venta del servicio nacional de salud (NHS, en inglés) a empresas extranjeras, ante un potencial acuerdo comercial del Gobierno británico con Estados Unidos.

Mientras Sturgeon lanzaba su campaña, Johnson se vio envuelto en una polémica tras afirmar ayer en Irlanda del Norte que el pacto de "brexit" que negoció con la UE no requeriría controles físicos de mercancías a su paso entre esa provincia británica (que seguirá alineada con el mercado único) y el resto del Reino Unido.

Varios expertos han señalado hoy que, en virtud del acuerdo, esto no es posible, y pusieron en duda si el primer ministro entiende lo que ha firmado.

Además, según la agencia británica PA, Johnson dijo hoy durante la campaña que ha dejado de beber alcohol hasta que se cumpla la salida de la UE, pero sin embargo ayer se le vio probando whisky en una destilería escocesa.

Este viernes se ha confirmado que el líder "tory" y su principal rival, Corbyn, se enfrentarán el 6 de diciembre en un debate en directo en la cadena pública BBC.

El 29 de noviembre habrá otro debate entre los líderes de los siete principales grupos políticos del país, y el 22 de noviembre la BBC emitirá una edición especial del programa insignia "Question Time", en la que participarán Johnson, Corbyn, Sturgeon y la dirigente del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, quienes responderán a preguntas de la audiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus