Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Mundo

Ordenan arresto de expresidente de Alto Tribunal de Bangladesh por corrupción

El juez especial Emrul Kayesh dictó la orden de detener a Kumar Sinha y a otra decena de personas

Detención
Puesto que Sinah se encuentra fuera del país, será entonces cuando se puedan iniciar los trámites para emitir una orden de arresto internacionalRedes Sociales

Un tribunal de Bangladesh emitió este domingo una orden de arresto contra el expresidente del Tribunal Supremo del país asiático Surendra Kumar Sinha, exiliado en Estados Unidos, por haber cometido presuntamente los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

El juez especial Emrul Kayesh dictó la orden de detener a Sinha y a otra decena de personas después de estudiar los cargos presentados contra ellos por la Comisión Anticorrupción , según detalló a Efe el fiscal de ese organismo Khurshid Alam Khan.

"La orden de arresto fue emitida ya que él (Sinha) está fugado. El caso se formuló en base a los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos", dijo Khan.

"El asunto ahora está dentro de la jurisdicción del tribunal y la Comisión Antocorrupción ahora actuará según dicha orden", agregó y explicó que la Policía deberá remitir al tribunal un informe sobre la ejecución de la orden de arresto el 22 de enero.

Puesto que Sinah se encuentra fuera del país, será entonces cuando se puedan iniciar los trámites para emitir una orden de arresto internacional.

El 9 de diciembre pasado, la Comisión Anticorrupción presentó los cargos ante el tribunal contra Sinha por haber presuntamente desviado 40 millones de takas (unos 422.000 euros) de una cuenta de un banco local entre noviembre de 2016 y septiembre de 2018.

Anticorrupción comenzó a investigar al expresidente del Alto Tribunal en abril de 2018, cuatro meses después de su renuncia al cargo en medio de serias controversias.

Sinha fue criticado anteriormente por varios ministros del Gobierno tras redactar un veredicto que anuló la decimosexta enmienda de la Constitución, anulando así el poder del Parlamento para remover a los jueces del Tribunal Supremo por mala conducta o incapacidad.

Sinha, que estuvo al frente del Tribunal Supremo entre 2015 y 2017, huyó de Bangladesh el 13 de octubre de 2017, supuestamente bajo la presión del Gobierno, y presentó su renuncia en el extranjero el 10 de noviembre de 2017.

El expresidente del Tribunal Supremo publicó un libro en 2018, en Estados Unidos, titulado "Un sueño roto: Estado de derecho, derechos humanos y democracia", en el que describió cómo se vio obligado a abandonar el país.