España indemnizará a la familia de un reportero asesinado por tropas de EEUU en Irak

Actualizado
  • 10/01/2020 10:53
Creado
  • 10/01/2020 10:53
España deberá indemnizar a la familia del cámara de televisión y reportero gráfico español José Couso, fallecido durante la toma de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, al no haberle brindado protección diplomática

España deberá indemnizar a la familia del cámara de televisión y reportero gráfico español José Couso, fallecido durante la toma de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, al no haberle brindado protección diplomática.

Couso murió al ser alcanzado el hotel de Bagdad en el que se alojaba con otros profesionales de medios de comunicación que cubrían la guerra de Irak por un proyectil disparado por un carro de combate estadounidense.

La Audiencia Nacional española reconoció este viernes el derecho de la familia de Couso a recibir una indemnización por parte del Estado español de 182.000 euros, tal y como había solicitado la esposa del fallecido.

Según el tribunal, la esposa de Couso deberá ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000 euros.

El tribunal considera que el Estado español debe abonar estas cantidades a los familiares del cámara de televisión por no haber desplegado su actividad diplomática en favor de los perjudicados a raíz de la muerte de Couso durante el ejercicio de su profesión, sujeta también a protección diplomática.

La sentencia supone un éxito judicial para la familia de Couso, tras 16 años de litigio para tratar de poner ante la Justicia a los responsables del ataque al Hotel Palestina de Bagdad.

El pasado 23 de diciembre, los familiares presentaron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) español que confirmó el archivo de la causa por la muerte de Couso, en la que fueron procesados tres militares estadounidenses por supuesto delito contra la comunidad internacional.

El objetivo de la familia es reabrir el caso, cuya investigación quedó paralizada por una reforma de la legislación española llevada a cabo por el Gobierno del conservador Partido Popular (PP).

Dicha reforma "impidió seguir investigando y persiguiendo un crimen de guerra cometido contra un ciudadano español y nos dejó incapacitados para buscar justicia ante este asesinato", señalan en el recurso los familiares y amigos de Couso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus