Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Mundo

Oriente Medio se blinda ante el coronavirus

La región ha registrado más de un millar de casos, sin contar a Irán, lo que canceló el transporte aéreo por las próximas dos semanas

Los hutíes yemeníes suspenden los vuelos de pasajeros de la ONU a Saná.
Los hutíes yemeníes suspenden los vuelos de pasajeros de la ONU a Saná.Archivo | EFE

Arabia Saudí, Jordania y el Yemen suspendieron este sábado todos los vuelos de pasajeros a sus territorios, mientras que otros países de Oriente Medio se han sumado a las restricciones al movimiento y al cierre de escuelas y lugares turísticos ante la expansión mundial del coronavirus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región ya ha registrado más de un millar de casos, sin contar a Irán, lo que hoy ha llevado a las autoridades saudíes a cancelar el transporte aéreo desde mañana domingo y hasta dentro de dos semanas, indicó la agencia oficial SPA.

Esta es la última de una serie de medidas tomadas por el reino en los últimos días, que incluyen el veto a entrar y salir de una provincia entera, así como la prohibición de peregrinar a las ciudades sagradas de La Meca y Medina.

Los rebeldes hutíes del Yemen harán lo propio durante dos semanas con todos los vuelos de pasajeros al aeropuerto de Saná, utilizado únicamente por Naciones Unidas y agencias humanitarias, mientras que pocas horas más tarde el Gobierno reconocido internacionalmente anunció la misma medida en el territorio bajo su control.

Además, el Ejecutivo yemení, enfrentado militarmente con los hutíes, pondrá el candado a los pasos fronterizos con Arabia Saudí y Omán y cerrará las instituciones educativas durante una semana, según dijo la televisión estatal.

El bloqueo aéreo impuesto en 2016 sobre el aeródromo de Saná por la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el país en favor del Ejecutivo reconocido internacionalmente parece haber ayudado a mantener la nación sin coronavirus.

Jordania anunció también una suspensión de vuelos, que en su caso entrará en vigor el martes y se prolongará hasta "nuevo aviso", uniéndose al Aeropuerto Internacional de Kuwait, clave en las rutas entre Asia y Europa y que ya informó de su cierre en los últimos días.

El Gobierno de Ammán clausurará, además, todas las escuelas, institutos y universidades durante 15 días y prohibirá las plegarias en iglesias y mezquitas, informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Omar al Razaz.

Ya ayer los rezos de los viernes, día sagrado para los musulmanes, tuvieron lugar en apenas la mitad de los países árabes y en otros se acortó su duración, como en Egipto, donde las congregaciones se limitaron a 15 minutos para prevenir contagios.

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, anunció esta sábado que a partir del 17 de marzo sólo emitirá visados a personas con pasaporte diplomático, de acuerdo con la agencia estatal WAM.

Asimismo, el Departamento de Cultura y Turismo del emirato de Abu Dabi afirmó que cerrará hasta finales de marzo todos los lugares culturales, incluido el museo Louvre Abu Dabi, para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.

A pesar de ser junto al Yemen uno de los dos únicos países de la región que no ha registrado ningún caso de coronavirus, en Siria el presidente, Bachar al Asad, ha ordenado posponer hasta el 20 de mayo los comicios parlamentarios previstos para el 13 de abril, como medida preventiva.

En el Líbano, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, llamó anoche a la población a quedarse en sus hogares, durante un discurso a la nación, en línea con las indicaciones previas del Ministerio de Salud.

Finalmente, la Célula de Crisis del Coronavirus de Irak emitió ayer una prohibición de movimiento entre las distintas provincias del país desde mañana y hasta el 25 de marzo.