Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Mundo

Irán pide reconocer como "genocidio" los crímenes de Israel contra Palestina

El jefe de la diplomacia iraní lamentó en su alocución que en la actual crisis "hombres, mujeres y niños inocentes están siendo masacrados con las armas más letales"

La ola de violencia se ha saldado con la muerte de 181 palestinos en Gaza
La ola de violencia se ha saldado con la muerte de 181 palestinos en GazaEFE

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, llamó este domingo a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como "genocidio y crímenes contra la humanidad".

"Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones de la OIC (siglas en inglés de la Organización de Cooperación Islámica)", afirmó.

En un discurso en la reunión telemática de emergencia de este organismo, Zarif instó a los Estados miembros a "extender la jurisdicción de sus tribunales nacionales para incluir la acusación de genocidio y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados".

"Un comité de vigilancia profesional e internacional debe establecerse para supervisar y documentar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados contra los palestinos (...) con el fin de llevar a los culpables ante la justicia", aseveró.

Para lograr todo esto y una mayor implicación de la comunidad internacional, Zarif propuso "idear una campaña legal y política institucionalizada contra ese régimen sionista del apartheid a nivel regional e internacional".

El jefe de la diplomacia iraní lamentó en su alocución que en la actual crisis "hombres, mujeres y niños inocentes están siendo masacrados con las armas más letales y sofisticadas y las casas están siendo demolidas con sus residentes atrapados dentro".

"Nos enfrentamos a violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, el derecho humanitario y el internacional. No se equivoquen: Israel solo entiende el lenguaje de la resistencia y el pueblo de Palestina tiene pleno derecho a defenderse y desafiar el acoso de este régimen racista", apostilló.

A su juicio, "estos actos de barbarie han demostrado una vez más que el único camino hacia la paz en Palestina es la celebración de un referéndum entre todos los residentes palestinos, los desplazados y los refugiados".

Irán, acérrimo enemigo de Israel, respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

Hamás y Yihad Islámica han lanzado unos 2.900 cohetes hacia territorio israelí desde el pasado lunes y el Ejército israelí ha realizado ataques de represalia contra más de 650 objetivos de Gaza.

Hasta el momento, la ola de violencia se ha saldado con la muerte de 181 palestinos en Gaza -entre ellos 52 menores y 31 mujeres-, y de diez personas en territorio israelí.