Johnson asume cierta "decepción" tras la COP26, aunque ve "histórico" el acuerdo

Actualizado
  • 15/11/2021 00:00
Creado
  • 15/11/2021 00:00
El 'premier' británico cree que los compromisos que se han puesto sobre la mesa pueden servir para "cambiar las reglas del juego" en materia medioambiental

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha considerado que la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) recién concluida en Glasgow terminó con un acuerdo "histórico", pero al mismo tiempo también ha asumido que hay "un punto de decepción" por la falta de compromisos de determinados países.

Johnson ha comparecido para hacer balance de un acuerdo que, cómo él mismo ha recordado, mantiene "vivo" el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1,5 grados centígrados, un hito que ha enfatizado también Naciones Unidas a la hora de hacer balance.

El texto aboga por primera vez a pasar página del carbón y apostar por combustibles menos contaminantes. Este punto es, según Johnson, "una sentencia de muerte" para el carbón.

El 'premier' británico cree que los compromisos que se han puesto sobre la mesa pueden servir para "cambiar las reglas del juego" en materia medioambiental, si bien ha admitido que la ambición previa era mayor a la que finalmente se ha puesto negro sobre blanco.

"Aquellos para los que cambio climático ya es una cuestión de vida o muerte, a las que solo les queda prepararse mientras sus islas se hunden, su tierra agrícola se convierte en desierto, sus casas son destruidas por tormentas, pedían un mayor nivel de ambición de esta cumbre", ha dicho ante los medios.

Johnson ha asegurado que "muchos" de los asistentes apostaban por esta ambición y, de hecho, ha destacado que países que representan el 90 por ciento de la economía mundial están comprometidos con la descarbonización. "Lamentablemente", ha añadido, "así funciona la diplomacia".

"La COP26 nos ha demostrado que podemos hacerlo. Podemos terminar con nuestra dependencia del carbón y de los combustibles fósiles. Podemos frenar en la autopista del cambio climático y podemos preservar nuestro planeta, único, para las generaciones venideras", ha señalado.

UN PRIMER PASO PARA FUTURAS CUMBRES

Por su parte, el presidente del foro, Alok Sharma, ha considerado igualmente "histórico" el acuerdo, si bien en las últimas horas ha cuestionado la postura de países como India y China, potencias contaminantes ambas y reacias a seguir el ritmo marcado por Occidente.

Sharma, que espera que en próximas cumbres se adopten compromisos más ambiciosos para abandonar progresivamente los combustibles fósiles, ha reconocido que hace solo unas semanas no se preveía si quiera que el acuerdo final incluyese alusiones expresas al carbón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus