Precios mundiales de alimentos alcanzan máximo histórico por problemas de suministro y crisis en Ucrania

Actualizado
  • 07/03/2022 10:03
Creado
  • 07/03/2022 10:03
El índice mensual, publicado por la FAO, se ubicó en febrero en un promedio de 140,7 puntos

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su nivel máximo en los 61 años de historia del índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por problemas en la cadena de suministros y la crisis en Ucrania.

El índice mensual, publicado por la FAO, se ubicó en febrero en un promedio de 140,7 puntos. Esto es 3,9 por ciento más que en enero, 24,1 por ciento más que en febrero de 2021 y 2 por ciento más que su anterior récord de febrero de 2011.

El índice mide los precios desde 1961 y utiliza el promedio de los precios entre 2014 y 2016 como el valor de 100. También es ajustado a la inflación.

Cuatro de cinco subcategorías del índice subieron y el índice de granos y cereales, el mayor componente del índice, subió 3,0 por ciento. El precio del trigo aumentó por las preocupaciones por el suministro debido a que tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de trigo.

Otros subíndices aumentaron incluso más. El precio del aceite vegetal subió 8,5 por ciento en comparación con el mes anterior y el precio de los lácteos aumentó 6,4 por ciento.

El precio de la carne subió un modesto 1,1 por ciento.

La única categoría en la que los precios disminuyeron fue la del azúcar, con una reducción de 1,9 por ciento, su tercera disminución consecutiva. La FAO dijo que las firmes perspectivas de producción en India, Tailandia y Brasil mantuvieron los precios bajos.

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se basa en los precios mundiales de 23 categorías de alimentos básicos que abarcan los precios de 73 productos distintos comparados con un año base.

El próximo índice se publicará el 7 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus