Ucrania y Rusia notifican la evacuación de al menos 14,000 ucranianos en las últimas 24 horas

Actualizado
  • 19/03/2022 18:48
Creado
  • 19/03/2022 18:48
El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4,100 personas han salido por avión

Ucrania y Rusia han explicado este sábado que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado a al menos a 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto directo entre ambos países.

Por su parte, el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4.100 personas han salido por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

Asimismo, al menos otras 2.500 personas ha sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según ha explicado Tymoshenko en su canal de Telegram, donde además ha anunciado nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según la agencia Ukrinform.

"Casi 500 residentes de Mariupol han sido transportados en minibús desde Manhush hacia Berdiansk, quienes podrán partir mañana por la mañana hacia Zaporiyia", ha asegurado el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana sobre el convoy de evacuación que ha sido detenido este sábado en una carretera a tres kilómetros de la ciudad de Berdiansk.

Por otra parte, Rusia ha sostenido que más de 7.000 personas han sido evacuadas en el último día a su país desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde otras partes Ucrania, según informa la agencia rusa TASS.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, Rusia habría abierto diez corredores humanitarios desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Chernigov, Sumy y Járkov. Aunque de estos diez, Ucrania solo habría aceptado tres y habría propuesto otras 11 rutas, según ha asegurado el jefe del Centro de Gestión de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev.

Rusia sostiene que más de 2,7 millones de ucranianos están pidiendo una evacuación de Ucrania a Rusia. "La mayoría de las personas que son retenidas a la fuerza por los radicales en las ciudades ucranianas continúan buscando posibilidades de ser evacuadas a Rusia", ha señalado Mizintsev en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia TASS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus