La líder del partido de Zelenski pide "armas, armas y armas"

Actualizado
  • 20/06/2022 10:25
Creado
  • 20/06/2022 10:25
La entrevista se produce a pocas horas desde que las defensas antiaéreas ucranianas interceptaran el domingo varios misiles rusos cerca de la capital

Olena Shuliak es la líder del partido Sluhá Narodu (Servidor del Pueblo), al que pertenece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en una entrevista con Efe destaca la vocación europea de su país y reitera una petición: "Armas, armas y armas".

La entrevista se produce pocas horas después de que las defensas antiaéreas ucranianas interceptaran el domingo varios misiles rusos cerca de la capital y apenas dos días después de que la Comisión Europea recomendase dar a Ucrania el estatus de país candidato para integrarse en la Unión Europea (UE).

"Nuestro país está en guerra desde hace más de cien días y tenemos varios frentes abiertos, el principal es el militar, y es muy importante tener el apoyo de los países europeos y contar con las armas que nos van a dar la posibilidad de salir victoriosos", explica Shuliak.

"El segundo frente es el diplomático, el frente internacional, que nos da la posibilidad de lograr ese estatus de país candidato, y es algo muy importante tanto para los civiles como para los militares sentir que tenemos el apoyo de los ciudadanos europeos", agrega.

OPTIMISMO SOBRE UCRANIA EN LA UE

La líder política se siente optimista sobre el futuro europeo de su país y asegura que Ucrania está lista para hacer las reformas necesarias para lograr ese objetivo.

"Hemos hecho reformas y vamos a seguir haciéndolas, pero los ucranianos han decidido que quieren pertenecer a la UE y harán lo que sea necesario para ello. Vamos a seguir reformando el sistema judicial y reforzar la lucha contra la corrupción", explica.

Shuliak también agradece las visitas de jefes de Estado y de Gobierno europeos, como la que realizaron el pasado jueves Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Iohannis, y señala que son gestos muy importantes para los ucranianos.

Servidor del Pueblo es una formación de reciente creación que ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2019 con un mensaje anticorrupción y está integrada en la familia liberal europea.

La formación lleva el nombre de la serie que encumbró a Zelenski como actor, Servidor del Pueblo, una ficción televisiva en la que interpretaba a un maestro que llegó sin proponérselo a jefe del Estado y que supo captar el hartazgo de los ucranianos con la clase política y la corrupción.

Shuliak, de 46 años, con estudios de Economía y experiencia empresarial en el sector privado, representa a una nueva generación de políticos ucranianos a los que la invasión rusa ha puesto ante un enorme desafío.

DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

"Hoy por la mañana me he despertado por las explosiones de la defensa aérea. Cada día, sin parar, la Federación Rusa ataca objetivos civiles e infraestructuras de Ucrania", explica.

La líder política señala que Rusia ha destruido unos 30 millones de metros cuadrados de viviendas, así como numerosas infraestructuras industriales, energéticas y de transporte.

"Según una evaluación previa esos daños ascienden a 600.000 millones de dólares", afirma Shuliak. Las tres regiones más destruidas son Donetsk, Járkov y Kiev.

"Todo el mundo conoce el nombre de Bucha, pero por desgracia tenemos muchas Buchas en Ucrania, en todas las zonas en las que hay guerra, y lo peor es que en el futuro vamos a descubrir más", señala sobre la brutalidad de las tropas rusas y la guerra iniciada por Moscú.

Sobre posibles contactos con Rusia para poner fin al conflicto, Shuliak asegura que, de momento, las negociaciones están "congeladas" y los esfuerzos militares están centrados en que la ocupación rusa acabe "lo más pronto posible".

RECONSTRUCCIÓN

La política reconoce que la mayor parte del esfuerzo ucraniano se está destinando al conflicto bélico y que para la reconstrucción será necesaria la participación de los socios europeos porque Kiev carece de los fondos suficientes.

"Si hablamos de la recuperación de los edificios destruidos vamos a necesitar ayuda de nuestros socios europeos porque los recursos que tenemos no son suficientes", afirma.

"Algunos socios ya se han interesado en ayudar en la reconstrucción. El primer ministro británico, Boris Johnson, por ejemplo, ha expresado interés en varias conversaciones con nuestro presidente en ayudar a recuperar la región de Kiev", agrega.

Shuliak señala que ese modelo de ayudar a regiones concretas es también por el que apuestan países como Estonia y Dinamarca. Y recuerda que la ciudad italiana de Bérgamo quiere ayudar en la reconstrucción de Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev donde las tropas rusas cometieron una masacre de civiles.

"La ciudad de Barcelona ahora está en comunicación con la de Zhytomyr porque tiene interés en su reconstrucción", afirma la líder del partido, que anima a más países y ciudades a involucrarse.

En el caso de España, agradece la buena acogida de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra, pero anima a más localidades españolas y al propio Gobierno a ayudar en la reconstrucción de regiones o ciudades concretas, tal como hacen otros socios europeos.

Y agrega: "Esperamos más armas de España, más ayudas, es algo que se puede repetir sin parar, necesitamos armas, armas y armas".

Por: Luis Lidón, enviado especial

Lo Nuevo
comments powered by Disqus