Ucrania firma acuerdo de asociación con la AIE para fortalecerse ante Rusia

Actualizado
  • 19/07/2022 09:01
Creado
  • 19/07/2022 09:01
La incorporación como país asociado de Ucrania fue aprobada en la reunión de la Junta Ejecutiva de la AIE del pasado junio, a modo de gesto de apoyo hacia Kiev frente a la agresión de Rusia

Ucrania firmó este martes el acuerdo de asociación en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), representada por su director ejecutivo, Fatih Birol, en una ceremonia celebrada en Varsovia y bajo el impacto de la crisis energética precipitada por la agresión rusa

"Es un gran honor para la AIE, para mis colegas de los Estados miembros y para mi mismo dar la bienvenida a Ucrania en la familia de la organización", afirmó Birol, tras firmar el documento, junto con el ministro de la Energía ucraniana, German Galushchenko.

La incorporación como país asociado de Ucrania fue aprobada en la reunión de la Junta Ejecutiva de la AIE del pasado junio, a modo de gesto de apoyo hacia Kiev frente a la agresión de Rusia.

La incorporación del país fue aceptada por unanimidad por parte de la organización, tras lo cual se acordó que la ceremonia para la firma tendría lugar en Varsovia.

Polonia es miembro de la AIE, cuya sede está en París, desde 2008 y ha impulsado la incorporación de Ucrania a la organiación.

Galushchenko consideró que la asociación de su país a la AIE contribuirá a lograr la independencia energética de su país frente a la presión rusa.

"Sentimos que este invierno será el último en que Rusia podrá presionar sobre Ucrania y sobre todos nosotros. Debemos estar unidos para superar todos los obstáculos", afirmó el ministro ucraniano.

Birol, por su parte, reiteró sus advertencias de que el próximo invierno será especialmente duro tanto para el consumidor privado como para el ámbito económico.

"Tal como hemos venido advirtiendo, el invierno será muy difícil para Europa. Incluso si Rusia no corta completamente sus suministros de gas", aseguró el director ejecutivo de la AIE.

"Creo que este invierno será un momento histórico para la solidaridad europea si escasea el gas. I cero que Europa debe mostrar la fortaleza de su unión", añadió Birol.

La AIE, fundada en 1974, está integrada por 31 estados miembros, 11 países asociados y 3 países adheridos, que representan un total del 75 % de la demanda energética globak, Su objetivo es fomentar la cooperación entre los países, compartir análisis, datos y desde principios comunes de las buenas prácticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus