El ex primer ministro de Kenia rechaza los resultados de la Comisión Electoral que dan la victoria a Ruto

Actualizado
  • 16/08/2022 09:23
Creado
  • 16/08/2022 09:23
Raila Odinga ha argumentado que el presidente de la Comisión Electoral ha mostrado desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados unilateralmente

El ex primer ministro de Kenia Raila Odinga, que ha perdido las elecciones frente a su rival, el vicepresidente, William Ruto, ha rechazado este martes los resultados de la votación remitidos por la Comisión Electoral y ha asegurado que su coalición estudiará "todas las opciones legales" para impugnar.

Odinga ha argumentado que el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, ha mostrado desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados unilateralmente, según ha recogido el diario 'The Nation'.

Por ello, ha señalado que las acciones de Chebukati son "dictatoriales" y ha afirmado que podría haber llevado el país a la violencia. "Cuatro protestaron por la acción. Los comisionados se retiraron. Las cifras anunciadas por Chebukati son nulas y sin efecto y deben ser anuladas por un tribunal de justicia", ha agregado.

En concreto, Odinga se refería a la posición de cuatro miembros de la Comisión Electoral que repudiaron los resultados presidenciales finales alegando que las cifras anunciadas no eran lógicas, según ha informado el diario 'Standard Media'.

"Nos negamos porque la suma total fue superior al 10 por ciento, lo que anuló la precisión de la fuente de las cifras contadas y cuando exigimos que verificáramos nuestros registros, el presidente se negó, nos anuló e insistió en anunciar los resultados", ha indicado la vicepresidente de la Comisión Electoral, Juliana Cherera.

Cherera ha señalado que la agregación total de Chebukati de los votos emitidos superó en un 0,01 por ciento, lo que suponen cerca de 142.000 votos. "El porcentaje total de cifras mostradas por los cuatro líderes es 100,01 por ciento, lo que se traduce en 142.000. Esto marcará una diferencia significativa en los resultados finales", ha dicho.

Entre los miembros que se han opuesto a los resultados se encuentran también los comisarios Francis Wanderi, Irene Masit y Justus Nyang'aya, que consideran que estos datos son fruto de un proceso "opaco".

Ruto ganó las elecciones kenianas con 7.176.141 votos (50,4 por ciento), según los datos anunciados por la comisión electoral del país africano. De esta forma, se impuso por un estrecho margen a Odinga, que logró 6.942.930 votos (48,85 por ciento).

"Estoy aquí a pesar de la intimidación y del acoso. Juré mi cargo para servir a este país y he cumplido con mi deber conforme a la Constitución y las demás leyes", destacó Chebukati en su intervención al revelar los resultados.

El anuncio del resultado final de los comicios ha sido retrasado varias veces debido a las acusaciones de fraude electoral planteadas por la campaña de Odinga, lo que ha provocado un paulatino incremento de la tensión.

Más de un millar de personas murieron tras las elecciones de 2007 y otro centenar en 2017, durante la reelección del mandatario saliente, Uhuru Kenyatta. Odinga, elegido por Kenyatta para la sucesión, llevaba días al frente de las encuestas antes de la celebración de los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus