Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Mundo

Escapan 14 inmigrantes tras saltar de un avión en España

En un caso similar, en noviembre del año pasado, unos pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y huir por las pistas del aeropuerto

Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de BarcelonaPixabay

Veintiocho personas saltaron este miércoles a la pista del aeropuerto español de Barcelona (noreste) de un avión procedente de Casablanca (Marruecos), que había aterrizado de emergencia por una pasajera que fingió estar de parto, y 14 de ellas lograron escapar de las fuerzas de seguridad.

El aparato, de la compañía turca Pegasus, cubría el trayecto Casablanca-Estambul, aunque tomó tierra de urgencia en Barcelona hacia las 4.30 horas (3.30 GMT) para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero no era verdad.

Cuando iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida la propia embarazada, aprovecharon para descender a la pista y emprender la huida para intentar entrar ilegalmente en territorio español.

Según el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía y de los servicios médicos.

Los agentes desplegados lograron atrapar a 14 de los pasajeros, incluida la embarazada, que fue detenida por desórdenes públicos después de que los médicos de un hospital descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los interceptados por las fuerzas de seguridad volvieron a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de aceptar continuar el vuelo, sin que la tripulación de la aeronave se opusiera.

A otros ocho de esos pasajeros se les han tramitado los correspondientes procesos de inadmisión para devolverlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

En un caso similar, en noviembre del año pasado, unos pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y huir por las pistas del aeropuerto de la ciudad insular mediterránea de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por diabetes; la mayoría de ellos fueron procesados por sedición.