Hungría retrasa otras dos semanas su decisión sobre la ampliación de la OTAN

  • 02/03/2023 10:49
El Parlamento ha fijado la semana del 20 al 24 de marzo como la nueva fecha para completar el proceso de ratificación

El Parlamento húngaro ha vuelto a retrasar este jueves, hasta finales de marzo, el debate y la posible votación sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, pendiente ya solo del visto bueno húngaro y turco.

Aunque el debate parlamentario ya había comenzado la víspera y los medios especulaban con que pudiera votarse la semana próxima, el Parlamento ha fijado la semana del 20 al 24 de marzo como la nueva fecha para completar el proceso de ratificación, según aparece en su página web.

El Fidesz, el partido que gobierna con mayoría absoluta desde hace trece años, retrasa desde hace meses la votación sobre la entrada de Suecia y Finlandia, argumentando que son "injustas" las críticas de esos dos países sobre la deriva democrática del país centroeuropeo.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró la semana pasada que, aunque él apoya la integración, tanto Suecia como Finlandia "han difundido mentiras" sobre la situación de la democracia y el Estado de derecho en Hungría.

Con todo, aseguró que es "un mandato moral" apoyar la ampliación, aunque advirtió que hay varios diputados en su partido que oponen a la aprobación, por lo que el Parlamento enviará delegaciones a Estocolmo y Helsinki para debatir el tema.

Orbán es el líder comunitario más cercano a Moscú y hasta el momento Hungría es el único miembro de la Unión Europea (UE) que no ha dado el visto bueno a la entrada de los dos países.

Finlandia y Suecia solicitaron su entrada en la OTAN en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

Turquía, el otro miembro de la OTAN que no ha aprobado la adhesión de los dos países, sigue bloqueando la entrada de Suecia, ya que considera que ese país no persigue a personas y organizaciones consideradas terroristas por Turquía, como el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Hungría es miembro de la OTAN desde 1999 y el Gobierno de Orbán ha criticado varias veces que el envío de armas a Ucrania para apoyarse contra el ataque ruso no hace más que alargar el conflicto e impedir un proceso de paz.

Lo Nuevo