La OMS inaugura en Sudáfrica un fábrica de vacunas para apoyar su desarrollo en países pobres

Actualizado
  • 20/04/2023 07:23
Creado
  • 20/04/2023 07:23
La OMS seleccionó en 2021 a la empresa de biotecnología sudafricana Afrigen Biologics para ejecutar ese proyecto en Ciudad del Cabo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este jueves en Sudáfrica un centro para producir vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA) y apoyar el desarrollo en países pobres de la capacidad para poder fabricar esos fármacos.

La OMS seleccionó en 2021 a la empresa de biotecnología sudafricana Afrigen Biologics para ejecutar ese proyecto en Ciudad del Cabo (suroeste), con el fin de facilitar a países de ingresos bajos y medios los conocimientos y las licencias para fabricar vacunas contra la covid-19 .

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó entonces como una "iniciativa histórica" el establecimiento del centro tecnológico, el primero de ese tipo en África.

En el acto de inauguración de este instituto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que la pandemia de coronavirus demostró la importancia de "aumentar la capacidad de todas las regiones para producir contramedidas médicas, como vacunas y terapias", en la gestión de emergencias sanitarias mundiales.

Según Tedros, el nuevo centro supone una "enorme promesa" no sólo para "aumentar el acceso a vacunas contra la covid-19, sino también para otras enfermedades, incluidos el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades que afectan a países de ingresos bajos y medios".

En el acto intervino también el ministro sudafricano de Educación Superior y Formación, Ciencia e Innovación, Blade Nzimande, quien recordó que la pandemia evidenció la desigualdad entre los países ricos, que tuvieron fácil acceso a las vacunas; y los pobres (especialmente en África), que sufrieron la falta de ese fármaco.

"El mundo en desarrollo nunca debe tener este problema otra vez", subrayó Nzimande.

Por su parte, el ministro sudafricano de Sanidad, Joe Phaahla, destacó que el centro de Ciudad del Cabo, apoyado por la Unión Europea (UE) y otros socios internacionales, aporta un "beneficio para el continente africano, pero también más allá del continente".

En marzo de 2023, más de tres años después de que la OMS declarara la covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el 69,7 % de la población mundial había recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, según la agencia de la ONU.

"Esta proporción aún permanece por debajo del 30 % en los países de bajos ingresos", enfatizó hoy la OMS en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus