El canciller chino visita Filipinas en pleno auge de tensiones bilaterales

Actualizado
  • 21/04/2023 07:18
Creado
  • 21/04/2023 07:18
Pekín se opone de forma tajante al nuevo acuerdo militar entre EE.UU. y Filipinas, anunciado el pasado 3 de abril

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, llega este viernes a Manila para una visita oficial de dos días, en medio de crecientes tensiones entre ambos países por la renovada alianza militar entre EE.UU. y Filipinas para contener a Pekín en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

Qin, quien está previsto que llegue esta noche a Manila, se reunirá mañana con su par filipino, Enrique Manalo, una visita que pretende dar continuidad "a las interacciones de alto nivel" entre Pekín y Manila, que comenzaron con la visita del presidente, Ferdinand Marcos Jr., a China en enero, según un comunicado divulgado hoy por el ministerio de Exteriores filipino.

Las relaciones se encuentran en un punto bajo por varios motivos: por un lado, el conflicto territorial por la soberanía de varias islas en el Mar de China Meridional entre Manila y Pekín se ha agudizado, tras las recientes denuncias de Filipinas del empleo de láseres militares de barcos chinos contra sus guardacostas.

Por otro, Pekín se opone de forma tajante al nuevo acuerdo militar entre EE.UU. y Filipinas, anunciado el pasado 3 de abril y por el que las tropas estadounidenses tendrán acceso a cuatro nuevas bases en suelo filipino: una de ellas a unos 400 kilómetros de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, y otra próxima a las islas disputadas.

China ha considerado el acuerdo una "provocación", y el embajador de China en Manila, Huang Xilian, elevó la tensión el pasado viernes, sugiriendo que Filipinas "debería preocuparse por la seguridad" de los más de 150.000 filipinos que viven en Taiwán.

Aunque el presidente filipino quiso rebajar ayer la tensión justificando los comentarios en errores de interpretación -el inglés "no es su lengua materna", dijo-, este viernes un grupo de manifestantes protestó frente a la embajada de China en Filipinas por las supuestas amenazas.

El Gobierno filipino, asimismo, confirmó hoy la reunión bilateral que mantendrán en Washington Marcos Jr. y el presidente de EE.UU, Joe Biden, el 1 de mayo, donde tratarán nuevos acuerdos bilaterales económicos y comerciales entre ambas naciones.

La administración de Marcos Jr., en el poder desde el pasado junio, continúa su juego de malabarismos diplomáticos entre ambas superpotencias, con la balanza inclinada hacia su aliado tradicional, EE.UU., después de que su predecesor, Rodrigo Duterte, apostara por acercarse a Pekín, el mayor socio comercial de Manila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus