Nicaragua: pobreza extrema bajó más de 1% en dos años

La pobreza extrema en Nicaragua bajó de 9,7% a 8,2% entre 2009 y 2011, una mejora frágil que depende de remesas y programas sociales, se...

La pobreza extrema en Nicaragua bajó de 9,7% a 8,2% entre 2009 y 2011, una mejora frágil que depende de remesas y programas sociales, según datos del organismo no gubernamental Fundación Internacional para el Desafío económico Global, (Fideg), divulgados el jueves.

La encuesta anual de Fideg, realizado en 1.700 hogares de todo el país, encontró que a su vez la población que vive en situación de pobreza bajó de 44,7% en 2009 a 44,1% el año pasado.

Esto muestra "una tendencia positiva" aunque "moderada" en la reducción de la pobreza en el país, así como avances en la disminución de la desigualdad a nivel nacional, subrayó el informe.

De todos modos, el director de la Fideg, Alejandro Martínez, dijo en la presentación del estudio que la sustentabilidad de los índices de reducción de pobreza son "frágiles" porque la mejoría observada depende de remesas familiares y programas sociales gubernamentales, según se desprende de las respuestas de los entrevistados.

La muestra, con un nivel de confianza del 95% y margen de error de 2,4%, utilizó el método de consumo como medida de bienestar e incluyó a hogares entrevistados en 2009 y 2010, lo que permite estudiar su condición a lo largo del tiempo, explicó el informe.

Las cifras oficiales de pobreza en Nicaragua son del 45% en la población.

Lo Nuevo