Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 31/10/2018 01:01
La próxima retirada de la canciller alemana, Angela Merkel, como jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU) abrió ayer el pulso por su sucesión entre los leales a su línea y el ala más derechista, que achaca a la aún líder de haber ‘socialdemocratizado' el partido en sus 18 años de presidencia.
El exjefe del grupo conservador en el Parlamento alemán Friedrich Merz, rival interno declarado de Merkel y actualmente sin cargos en sus estructuras, declaró ayer que presentará su candidatura en el congreso de la CDU, que se celebrará del 7 al 8 de diciembre en Hamburgo y que deberá elegir al nuevo presidente o presidenta.
Merz, de 62 años, lideró el grupo parlamentario entre 2000 y 2002, entonces desde la posición de jefe de la oposición, pero quedó relegado a un segundo plano cuando Merkel asumió ese puesto, lo que cimentó su rivalidad personal y política.
El lunes la canciller comunicó su decisión de no optar a la reelección como presidenta del partido y de retirarse de la Cancillería.
Merz dejó claro que no ha abandonado su hostilidad hacia la canciller alemana en marzo pasado, cuando calificó de ‘humillación', desde el tabloide Bild , las concesiones dadas a los socialdemócratas —como la adjudicación a sus socios del Ministerio de Finanzas— a cambio de lograr el sí al pacto de coalición con el que accedió a su cuarto mandato.