Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
Preocupación en Costa Rica: entidad expresa que existen amenazas a la libertad de expresión

- 15/05/2025 13:42
El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), reunido en la ciudad de San José, Costa Rica, emitió una resolución en la que expresa su preocupación por las persistentes amenazas contra la libertad de expresión y el funcionamiento libre de las emisoras de radio y televisión en el país.
En su pronunciamiento, AIR advierte sobre el ambiente de incertidumbre que afecta a los medios de comunicación costarricenses y a sus operadores, especialmente en lo relativo a los procesos de prórroga de concesiones.
La organización subraya que dichas prórrogas deben garantizar el respeto a los derechos adquiridos por los actuales concesionarios, en cumplimiento de los tratados internacionales, la Constitución Política, las leyes nacionales y los contratos vigentes.
AIR cita el artículo No. 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José, que prohíbe cualquier forma indirecta de restricción al derecho de expresión, incluyendo el abuso de controles sobre las frecuencias radioeléctricas o los equipos de difusión.
“La radiodifusión privada en Costa Rica continúa siendo un pilar fundamental para la libertad de expresión y el derecho a la información, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia”, señala la resolución.
Ante este contexto, el Consejo Directivo de AIR resolvió:
1. Exhortar al poder Ejecutivo de Costa Rica a respetar plenamente los derechos adquiridos de renovación de los actuales operadores de radio y televisión, en conformidad con las normas y principios del orden jurídico nacional e internacional.
2. Manifestar su preocupación por cualquier intento de limitar el libre ejercicio de la radiodifusión privada, y alertar a sus miembros sobre los riesgos que ello representa para la libertad de expresión y la estabilidad democrática en el país.