Líbano invitará al mediador con Israel en la disputa por la frontera marítima

Actualizado
  • 07/06/2022 00:00
Creado
  • 07/06/2022 00:00
El Líbano e Israel, que no tiene relaciones diplomáticas, comenzaron a negociar sobre este asunto en octubre de 2020

El Líbano anunció este lunes que invitará próximamente al mediador estadounidense que actúa como interlocutor con Israel en las negociaciones sobre la definición de la frontera marítima común, que están estancadas desde mayo del año pasado.

El presidente libanés, Michael Aoun, y el primer ministro, Nayib Mikati, indicaron en un comunicado que habían "acordado invitar al mediador estadounidense, Amos Hochstein, a venir a Beirut para abordar la cuestión de completar las negociaciones de delimitación de las fronteras marítimas y trabajar para terminarlas lo antes posible".

El Líbano e Israel, que no tiene relaciones diplomáticas, comenzaron a negociar sobre este asunto en octubre de 2020 en las primeras conversaciones entre ambos sobre una cuestión civil en varias décadas, aunque estas no fueron directas sino por mediación de representantes de Naciones Unidas y Washington.

La intervención de Hochstein, por tanto, podría suponer un reinicio de facto de las negociaciones.

Aoun y Mikati se reunieron, explicó la nota, para dar seguimiento a "los movimientos marítimos realizados por una unidad de producción de gas natural licuado", en el área en disputa y evaluar "los pasos a seguir" ante lo que considera un intento de Israel de "tensar la situación".

El Líbano, advirtieron, considerará "cualquier actividad de exploración, perforación o extracción realizada por Israel en la zona en disputa como una provocación y un acto hostil que amenaza la paz y la seguridad internacionales".

Este domingo, Mikati denunció en otro comunicado "los intentos del enemigo israelí de crear una nueva crisis al abusar la riqueza marítima del Líbano e imponer un hecho consumado en una zona en disputa en la que el Líbano insiste a sus derechos".

La explotación de los recursos energéticos en esa zona del mar Mediterráneo está detrás del litigio fronterizo entre las dos naciones, que se enfrentaron por última vez en una breve guerra en 2006 que duró 34 días y que tienen una misión de paz de la ONU en su frontera terrestre desde 1978.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus