Decomisan 3,3 toneladas de cocaína destinadas a México y Panamá

Actualizado
  • 18/02/2015 17:14
Creado
  • 18/02/2015 17:14
La droga fue decomisada en Colombia en una operación entre Cartagena y Barranquilla

Las autoridades colombianas se incautaron de cerca de 3,3 toneladas de cocaína con destino a México y Panamá, en operaciones realizadas en puertos de las ciudades de Cartagena y Barranquilla (norte), informó este miércoles la Policía.

Agentes antinarcóticos que realizaban una operación de control en el puerto de la turística Cartagena inspeccionaron "una carga suelta que contenía abono orgánico mineral" en la que hallaron "3.099 kilogramos de clorhidrato de cocaína", precisó el comunicado.

El alijo iba a ser enviado hacia la localidad mexicana de Veracruz (este), según las autoridades.

La policía indicó que las bandas narcotraficantes, con el fin de evadir las inspecciones, utilizan diversas sustancias para camuflar los cargamentos de droga "evitando así que sean detectados con los reactivos en identificación de campo".

Las autoridades añadieron que otro cargamento, esta vez de 193 kilos de clorhidrato de cocaína, fue descubierto en uno de los terminales marítimos de la también caribeña ciudad de Barranquilla.

El alcaloide "iba mezclado en 14 bultos de un fertilizante (roca fosfórica) que tenía como destino Panamá", indicó el texto.

Las autoridades avaluaron los dos cargamentos en unos 93 millones de dólares, antes de su comercialización minorista. Mientras, las investigaciones avanzan para "conocer la procedencia y los propietarios del alcaloide", agregó el texto.

De acuerdo con el documento, las primeras evidencias muestran que "el envío está ligado a narcotraficantes colombianos, asociados con mexicanos" que constituyen empresas como fachadas para realizar "exportaciones legales por determinado tiempo y después contaminan las cargas (con drogas)".

En lo que va de 2015, han sido incautadas en la región Caribe, 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 222 kilos de base de coca.Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus