- 09/05/2014 02:00
Cuatro guerrilleros murieron y otro resultó herido en una operación del Ejército colombiano en la noche del miércoles en el departamento de Guaviare (centro) contra una estructura de las FARC dirigida por alias Carlos Antonio Lozada, informó ayer el mayor general Juan Pablo Amaya.
El operativo estaba dirigido contra Lozada, quien es miembro del secretariado de las FARC y fue su negociador en los fracasados diálogos de paz en la región de El Caguán con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).
‘Los cuatro guerrilleros que murieron y el herido formaban parte del primer anillo de seguridad de Lozada, quien sin embargo logró escapar del ataque’, dijo Amaya en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.
‘El objetivo era Carlos Antonio Lozada. Él no cae en esta oportunidad ,pero continuarán los esfuerzos para dar con su ubicación. Lo importante es que cayó su anillo de seguridad’, explicó.
La operación contra la estructura de Lozada la adelantan la Fuerza Aérea de Colombia, el Ejército y la Fiscalía. Lozada, encargado de dar instrucciones a los cabecillas del bloque oriental de las FARC, es además solicitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, acusado de tráfico de sustancias estupefacientes. Esa dependencia norteamericana ofrece una recompensa de hasta 2.5 millones de dólares por información que lleve a la captura del líder guerrillero.
Las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones. Sin embargo, el proceso negociador transcurre sin que se haya acordado un cese al fuego en el país.
El grupo rebelde es la principal guerrilla de Colombia, que cuenta con unos 8,000 integrantes en sus filas.