La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 21/03/2015 01:00
- 21/03/2015 01:00
A casi seis meses de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, algunos de sus padres, compañeros y maestros recorrieron este viernes una veintena de embajadas para ‘internacionalizar’ su exigencia de que los jóvenes sean encontrados.
‘Venimos pidiendo justicia, que nos encuentren a nuestros hijos’, dijo a la AFP Macedonia Torres, quien portaba colgando del cuello una fotografía casi a tamaño real de José Luis Luna, su hijo desaparecido.
Al grito de ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’, decenas de personas caminaron de una embajada a otra en el exclusivo barrio de Polanco, en Ciudad de México. ‘El Estado mexicano pretende cerrar el caso’, denunció el abogado de los familiares de los jóvenes Isidoro Vicario frente a la embajada de España.
Los padres entregaron un documento en las embajadas en el que ‘se especifica la continuación de la exigencia de la presentación con vida’ de los jóvenes, explicó José Antonio Altamirano, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente del sindicato nacional de maestros que lidera agresivas protestas por las desapariciones.
‘Que la exigencia se internacionalice’, pidió Altamirano frente a la embajada de Ecuador. Los 43 estudiantes de una escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (Guerrero, sur) desaparecieron la noche del 26 de septiembre luego de ser atacados por policías de la cercana ciudad de Iguala, un crimen que escandalizó al país y la comunidad internacional.
La investigación de la fiscalía concluyó que los estudiantes acabaron siendo asesinados e incinerados por narcotraficantes coludidos con las autoridades de Iguala, a pesar de que solo se han podido identificar los restos óseos de uno de los jóvenes.
PROTESTA EN LA OEA
Un grupo de manifestantes que pedía justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa recibió con abucheos a la delegación del Gobierno de México que acudió a la CIDH para participar en las audiencias de su país.
Los manifestantes gritaron ‘¡asesinos, corruptos!’ al paso de los funcionarios mexicanos que intervinieron en el 154° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Washington.
‘Ayotzinapa aguanta, DC se levanta’ o ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos’ fueron algunos de los lemas coreados por una veintena de personas que protestó frente a la CIDH con una gran bandera de México, carteles con la cara de los estudiantes y cartones con rosas azules dibujadas.
‘La rosa es el símbolo de la lucha de la gente trabajadora. Es azul porque esta es una cuestión de tristeza. Estamos con las familias que han perdido un hijo. Que haya una sola persona desaparecida por el Estado es inaceptable’, dijo a Efe uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento.
La manifestación frente a la CIDH se enmarca en la ‘Caravana 43’, formada por padres y compañeros de los desaparecidos, los cuales recorrerán durante más de un mes 43 ciudades de Estados Unidos en tres rutas diferentes.
A la entrada a la CIDH, el embajador permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, dijo a la prensa que la delegación mexicana recibe la manifestación ‘con el respeto al ejercicio de los derechos de manifestación y de protesta tanto en México como en Estados Unidos’.
‘Lejos de estimarlo como un acto de agresión, al contrario, entendemos su ánimo, su posición. Es una caravana que ya se ha extendido por varios días aquí en EEUU y, hoy (viernes), está programada para venir aquí en las audiencias publicas’, explicó Rabasa Gamboa.