Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 10/11/2010 01:00
MÉXICO. Hombres armados secuestraron el lunes al edil electo del pueblo Rodríguez Clara (estado de Veracruz, este), a Gregorio Barradas, a su suplente y a su secretario particular en un restaurante de la localidad de Islas.
Los cadáveres de los tres raptados fueron hallados en una camioneta en el vecino estado de Oaxaca (sur), dijo a los medios el fiscal de Veracruz, Salvador M. Rivera.
El funcionario aseguró que ‘no existe móvil aparente’ para el asesinato de Barradas, también ex diputado federal del PAN (Partido Acción Nacional, conservador), formación del presidente Felipe Calderón.
Barradas fue elegido alcalde de Rodríguez Clara (unos 12,000 habitantes) en los comicios municipales y estatales de julio pasado.
El PAN, que está en la oposición en Veracruz, donde gobierna el PRI (Partido Revolucionario Institucional), exigió en un comunicado que se resuelvan estos asesinatos.
Ya son al menos 14 los alcaldes asesinados en lo que va de año en México, que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico en parte de su territorio que ha dejado más de 28 mil muertos en los últimos 4 años.
OTROS HECHOS
Por su parte, la Policía Federal arrestó el lunes a un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, acusado de sostener encuentros clandestinos con el narcotraficante más buscado de México.
Manuel Fernández Valencia apodado ‘la Puerca’ fue arrestado luego de un enfrentamiento entre agentes policiales y algunos de sus asociados, según la Policía Federal.
Las autoridades alegan que Fernández valencia trabajaba estrechamente con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, traficando drogas a Estados Unidos. El detenido era buscado desde septiembre del 2009 para ser extraditado por traficar cocaína y heroína. Los dos hombres se reunieron al menos cinco veces recientemente para planear el tráfico de drogas, dijo la policía.
Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien según las autoridades controlan el cartel Sinaloa, son los fugitivos más buscados de México. Se ofrecen $2 millones a cambio de información sobre su paradero.
Se desconoce si Fernández Valencia, quien fue detenido en Culiacán, en el estado de Sinaloa, proporcionará detalles sobre la ubicación de Guzmán. En el 2007, líderes del cartel rival Beltrán Leyva lo cortejaron, pero éste decidió permanecer con Guzmán, según las autoridades.
La Policía Federal también detuvo a otros siete hombres, sospechosos de trabajar para el cartel. Los arrestos ocurren luego de la muerte del presunto líder del cartel del Golfo, Cárdenas Guillén, conocido como ‘Tony Tormenta’.