Presidente Santos ante la CEPAL

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
CHILE. El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer, miércoles, que ésta puede ser la década de América Latina, durante una ...

CHILE. El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer, miércoles, que ésta puede ser la década de América Latina, durante una conferencia realizada en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Santos argumentó que países como Chile, Colombia, Brasil y Perú cuentan con todo el potencial para destacarse.

‘Si jugamos las cartas bien y si la CEPAL nos ilustra y nos ayuda a pensar, estoy seguro de que así será’, indicó el mandatario.

Santos cumplió ayer, miércoles, el segundo y último día de su visita oficial a Chile, ya que partirá a Argentina, donde será recibido por la presidenta de ese país, Cristina Fernández y sostendrá un encuentro con empresarios.

De acuerdo con el mandatario colombiano, si América Latina tiene la gran oportunidad de posicionarse en el mundo, debe ser encaminada por instituciones como la CEPAL para plantear políticas conjuntas y de esta manera sacar adelante la región.

‘En estos momentos de crisis y turbulencia económica, instituciones como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pueden jugar un papel muy importante en sugerir caminos y ayudar a manejar la proyección mundial’ que tiene la región, precisó.

Explicó que debido a las ocupaciones diarias que deben atender cada gobierno, el tiempo para analizar y reflexionar sobre la actual coyuntura económica es escaso, por lo tanto la CEPAL puede ser el organismo que ilustre a los países para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Recordó que en el caso de Colombia, uno de los éxitos de la economía nacional fue la recuperación de la seguridad interna, tras lo cual llegó la inversión más alta, en términos relativos, de toda América Latina.

Santos señaló que hasta finales de la década de 1990 el conflicto interno en Colombia afectó la gobernabilidad y la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones.

Dicha situación justificó el inició del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos para colaborar de manera conjunta en materia de seguridad y narcotráfico, y más tarde, con la llegada al poder del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), la política de seguridad democrática, precisó.

El presidente Santos, quien en la última administración de Uribe fue ministro de Defensa, alabó la política impulsada por el ex mandatario al afirmar que ofreció seguridad para todos los colombianos, con respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

En la actualidad la guerrilla ‘está debilitada, un poco desesperada, no está todavía derrotada, pero hay que perseverar’, añadió.

Colombia logró bajar la inflación y ahora está en una senda de crecimiento alto que se quiere mantener, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus