Nigeria cierra el aeropuerto de su capital durante seis semanas

Actualizado
  • 07/03/2017 15:41
Creado
  • 07/03/2017 15:41
Las autoridades de Nigeria ofrecerán un aeropuerto alternativo en Kaduna, situado 120 kilómetros al norte de Abuja

El aeropuerto internacional Nnamdi Azikiwe, situado en la capital nigeriana, se cerrará al tráfico a partir de mañana y durante las próximas seis semanas por la reconstrucción de su única pista de aterrizaje, en avanzado estado de deterioro.

Las autoridades de Nigeria ofrecerán un aeropuerto alternativo en Kaduna, situado 120 kilómetros al norte de Abuja, que se mantendrá operativo mientras duren las obras de la pista de aterrizaje del Nnamdi Azikiwe, que había sido descuidada desde que fue construida hace 34 años.

La medida amenaza con ralentizar la economía nigeriana y los viajes internacionales entre la capital y los principales destinos mundiales ya que la mayoría de las aerolíneas extranjeras que operan la ruta decidieron no usar el aeropuerto alternativo, dijeron hoy a EFE fuentes oficiales.

El cierre del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe se ha hecho necesario para evitar posibles accidentes como resultado del avanzado deterioro de la pista, causada por la falta de mantenimiento desde su construcción a principios de la década de 1980, según el ministro nigeriano de Información y Cultura, Lai Mohammed.

"Lo que estamos haciendo es una reconstrucción total y no hay otra alternativa que cerrar la pista", dijo Mohammed en un comunicado, donde informó de que los vuelos a la ciudad serían desviados a Kaduna hasta que la nueva pista de Abuja esté lista el próximo 19 de abril, según el ministro de Aviación, Hadi Sirika.

El mal estado de la carretera entre el principal aeropuerto internacional de la capital comercial de Lagos y Abuja, en el centro de Nigeria, agrava la situación, convirtiéndolo en un viaje lento y peligroso.

Además, los robos a mano armada y los secuestros son comunes en el camino que une las ciudades de Kaduna y Abuja.

Las líneas aéreas extranjeras lideradas por British Airways decidieron suspender las operaciones a Abuja hasta que se complete la reconstrucción, alegando motivos de seguridad.

Sólo Ethiopian Airlines, la aerolínea etíope, utilizará el aeropuerto alternativo, informaron fuentes de la aviación.

Por su parte, agencias de seguridad prometieron utilizar patrullas terrestres y aéreas a lo largo de la carretera que une el aeropuerto provisional y la capital para tranquilizar a los pasajeros.

Dos arqueólogos alemanes fueron secuestrados en esa zona el pasado 22 de febrero y puestos en libertad tres días después.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus