EE.UU. se retira de otro mecanismo de justicia internacional

Actualizado
  • 04/10/2018 02:00
Creado
  • 04/10/2018 02:00
La medida fue dada a conocer ayer por John Bolton, el asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump

El Gobierno estadounidense tomó mayor distancia con los instrumentos legales de la justicia internacional al anunciar su retiro del protocolo para resolver disputas en la Convención de Viena.

La medida fue dada a conocer ayer por John Bolton, el asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, según un cable de la agencia Efe .

Bolton afirmó, además, que el Gobierno de Trump iniciará una ‘revisión de todos los acuerdos internacionales' que puedan exponer a EE.UU. a una resolución de disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

‘Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros', dijo Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La reacción de Bolton llegó horas después de que la CIJ diera la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a EE.UU.. por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

Igualmente coincide con la solicitud de Palestina de llevar ante la CIJ el caso del traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.

Al respecto, el asesor de Trump afirmó que su anuncio estaba relacionado con la denuncia que Palestina presentó la semana pasada ante la CIJ contra EE.UU., debido al establecimiento de la embajada estadounidense en Jerusalén.

La represalia estadounidense tras la iniciativa judicial palestina tiene lugar horas después de que Washington rescindiera el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado con Irán en 1955.

La CIJ dio ayer la razón a Teherán de forma parcial en su denuncia a Washington por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear, y ordenó a EE.UU. paralizar las medidas contra la nación persa relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

Los jueces ordenaron unánimemente que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, EE.UU. no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

Los magistrados exigieron a EE.UU., también unánimemente, garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán.

El tribunal consideró que el impedimento de obtener esos productos ‘puede tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en Irán', dijo el juez presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones