Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/10/2018 19:38
- 08/10/2018 19:38
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua convocó hoy a participar en tres caminatas en apoyo al presidente Daniel Ortega ante la crisis sociopolítica en el país, que ha dejado cientos de muertos desde abril.
Las caminatas, que tendrán como lema "Octubre victorioso", están previstas para los próximos días miércoles, sábado y domingo, según la convocatoria pública.
Las marchas arrancarán esos días hacia las 15.00 horas (21.00 GMT) y saldrán de las rotondas Jean Paul Genie, Centroamérica, Metrocentro, El Periodista y Cristo Rey, y culminarán en la Avenida de Bolívar a Chávez, en el antiguo centro de Managua, de acuerdo con la información.
El Gobierno de Nicaragua suspendió el sábado pasado una caminata que tenía prevista en respaldo del presidente Ortega, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.
Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
El diálogo que sostenían la opositora Alianza Cívica y el Gobierno para superar la crisis fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actúan como mediadores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado".
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y pasaron a ser el reclamo de su renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.