Arranca Asamblea General de la OEA

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
LIMA. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra a partir de hoy en Lima, Perú, su cuadragésima asamblea general ordinaria en p...

LIMA. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra a partir de hoy en Lima, Perú, su cuadragésima asamblea general ordinaria en presencia de 33 cancilleres de los países miembro convocados bajo el tema ‘Paz, seguridad y cooperación en las Américas’.

La asamblea de la OEA será inaugurada la noche de hoy por su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y por el presidente peruano, Alan García. Los cancilleres sesionarán mañana y el martes.

Uno de los platos fuertes de la reunión será la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, como parte de una gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

La asamblea general abordará, además, el control de armas en la región, el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas y el problema marítimo de Bolivia, según la agenda del evento.

Cerca de 4,000 policías brindarán seguridad al cónclave de la OEA, que tendrá lugar en la sede del Museo de la Nación, por donde pasa una de las avenidas principales de Lima.

CASO HONDURAS

El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya, también sería abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la situación de Honduras sería discutida por los cancilleres durante una sesión, mañana, con agenda libre.

Fuentes gubernamentales peruanas señalaron, sin embargo, que varios países preferirían no tocar el tema ante el riesgo de que se desate una discusión ideológica.

Insulza expresó el jueves su esperanza de que la asamblea de Lima pueda ‘avanzar en algo’ sobre la reincorporación de Honduras a la OEA.

La vuelta de Honduras a la OEA ‘para muchos países de América del Sur pasa por el retorno de Zelaya en condiciones de absoluta tranquilidad’ a su país, enfatizó Insulza,

Insulza se ha mostrado favorable a readmitir a Honduras: ‘Es bueno que vuelva a la OEA, muchos temas de derechos humanos e institucionales pueden ser resueltos mejor con Honduras dentro que fuera de la OEA’, afirmó.

AMÉRICA LATINA SIN ARMAMENTOS

En un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington, los 33 miembros de la OEA resaltaron ‘la importancia de promover el control de armamentos’ y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear, según el texto aprobado.

Los países miembro reiteran también la importancia de resolver sus conflictos de forma pacífica, y el compromiso con la Carta Democrática Interamericana, señaló el texto.

Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros en Lima.

El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.

La declaración aprobada por los representantes permanentes ante la OEA reconoce que muchos de ‘los desafíos a la seguridad de los Estados miembro son de naturaleza transnacional’, lo que requiere la cooperación regional.

Si bien el armamentismo será abordado en la asamblea, América Latina no vive aún una verdadera carrera armamentística a pesar del 150% de aumento del gasto en los últimos 5 años, dicen expertos.

El gasto en armas de la región es moderado respecto de los más de $100,000 millones gastados en otras regiones como Europa del Este, resaltó Mark Brownley, experto del Instituto Internacional para la paz de Estocolmo (SIPRI).

Las regiones con más armas durante el 2005-2009 fueron Asia y Oceanía (41%), Europa (24%), Oriente Medio (17%), América (11%) y África (7%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus