El Parlamento cubano rechaza 'enérgicamente' la resolución de la Eurocámara sobre la isla

Actualizado
  • 12/07/2023 13:30
Creado
  • 12/07/2023 13:30
Los europeos abogan por la liberación de los presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021
Vista general del Parlamento cubano en La Habana en una imagen de archivo.

El Parlamento cubano rechazó "enérgicamente" este miércoles la resolución no vinculante de la Eurocámara, adoptada la víspera, en la que se pedía la liberación de los presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) consideró que el Parlamento Europeo "carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba" y calificó el texto de "injerencista" y difamatorio.

La resolución es, según la ANPP, "un atentado contra las empresas del bloque comunitario que invierten en Cuba o se interesan en hacerlo y expresa la voluntad de la extrema derecha y fuerzas políticas afines de privar a la Unión Europea de una política propia e independiente hacia Cuba".

El Legislativo cubano aseguró que los grupos popular, conservador y liberal que apoyaron la resolución no vinculante mintieron sobre el estado de las relaciones entre la UE y la isla, que en su opinión mantiene un "curso positivo" en varios asuntos, como la "cooperación".

La resolución no vinculante de la Eurocámara era una evaluación del estado de las relaciones y de la visita que realizó en mayo a Cuba el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para un foro en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que rige las relaciones bilaterales desde 2017.

El texto acusaba a Borrell de haber "contribuido" al "blanqueo del régimen cubano" y de "haber desperdiciado la oportunidad de apoyar la democracia a través de la sociedad civil cubana y los presos políticos y de enviar un mensaje claro sobre las preocupaciones de la Unión en relación con las violaciones de los derechos humanos en Cuba».

Asegura asimismo que el Gobierno cubano "restringe las libertades fundamentales".

La resolución se aprobó en el segundo aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba en décadas.

Según ONG independientes, más de 1.000 personas fueron detenidas aquel día en Cuba, de las que unas 900 han sido condenadas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus