Redes sociales, el enlace de comunicación que usa Pedro Castillo con el pueblo

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
El expresidente de Perú ha mantenido esta interacción pese a encontrarse en prisión preventiva por la investigación que reposa en su contra por el delito de “rebelión”
Pedro Castillo, expresidente de Perú.

Después de su fallido autogolpe de estado, el pasado 12 de diciembre de 2022, el expresidente peruano Pedro Castillo se ha volcado a sus redes sociales para enviar mensajes de lucha y resistencia.

Castillo ha mantenido esta interacción pese a encontrarse en prisión preventiva por la investigación que reposa en su contra por el delito de “rebelión”.

Desde su destitución el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso de Perú decidió aprobar una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”, el exmandatario no realizó apariciones públicas, pero sí una marcada presencia en sus redes.

“Querido pueblo peruano grandioso y paciente: Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno…”, se lee en la primera carta que publicó el pasado lunes a sus más de 500 mil seguidores de Twitter e Instagram, después de ser capturado.

En este texto aprovechó para reiterar que no abandona su cargo que obtuvo por elección popular y constitucional. Advirtió al pueblo no caer en el “juego sucio” de nuevas elecciones de la nueva presidenta Dina Boluarte, a quien calificó de “una usurpadora”.

Para cada uno de sus mensajes, el exmandatario ha preferido divulgar fotografías de una carta escrita a mano y firmada por él como presidente constitucional de Perú.

En su perfil también ha hecho alarde del apoyo internacional que ha recibido, como en el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien escribió “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”.

Solo este martes, Castillo compartió sus declaraciones durante la audiencia con el tribunal de apelaciones donde resaltó que en todo este proceso ha sido “injusta y arbitrariamente detenido porque no es un ladrón, violador, ni corrupto, ni matón. No he cometido ningún delito de rebelión ni conspiración”.

Agradeció la confianza, el esfuerzo, la lucha y la identificación brindada por el pueblo. Y volvió a mencionar que jamás renunciará ni abandonará la causa popular que ostenta.

Se dio oportunidad para exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y “dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”. Responsabilizó a Boluarte y su gabinete de cualquier ataque a sus compatriotas.

En medio de la convocatoria de una marcha este miércoles, Castillo criticó “el atropello, la humillación y el maltrato” recibido tras la declaración de prisión preventiva por 18 meses. Pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que interceda por sus derechos y los derechos de sus hermanos peruanos que claman justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus