El Senado de EE.UU. abre el camino para poder viajar a Cuba

Actualizado
  • 24/07/2015 02:01
Creado
  • 24/07/2015 02:01
Con la iniciativa, los barcos que comercien con la isla no tendrán que esperar seis meses para tocar un puerto estadounidense

Un comité del Senado estadounidense aprobó una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, una iniciativa que llegó al Capitolio menos de una semana después de que ambos países reanudaran sus relaciones.

El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

La iniciativa del Senado también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes, según informa la agencia Efe .

Con este nuevo paso, la isla se está encaminando poco a poco a una reactivación económica que podría repercutir en el mercado regional y global. Añadido a las prohibiciones que se levantan con esta reciente iniciativa, ya hay en marcha diversos proyectos en el sector turístico: hoteles, viviendas, condominios y viajes en cruceros.

La isla de Cuba ‘tiene una posición privilegiada. Es casi la puerta de entrada al golfo de México y está a unas 90 millas náuticas de Florida', dice el experto panameño en logística institucional Carlos González De La Lastra a La Estrella de Panamá .

Añadido a su posición privilegiada, ‘todas las rutas marítimas del Caribe pasan por Cuba', agrega De La Lastra. La isla cuenta con el puerto de Mariel, y está en desarrollo el puerto de Santiago, por el cual pasa ‘el 99% de todas las rutas' del Caribe.

En estas circunstancias, Cuba se convierte en un fuerte competidor en el sector de servicios, portuario y turístico, algo que Panamá debe tomar en cuenta. Según The World Fact Book de la CIA, la isla destina el 67,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector de servicios.

¿Está preparado Panamá para hacer frente a este nuevo competidor? De La Lastra señala que depende de ‘los panameños'. El experto advierte que hace falta un diálogo permanente entre el sector público y el privado para buscar las estrategias más efectivas para atraer a los grandes operadores logísticos a Panamá.

No obstante los cambios que vive la isla no van a dar resultados dramáticos e inmediatos, asegura el excanciller de la República de Panamá Jorge Ritter a La Estrella de Panamá .

De momento, Cuba no ha renunciado a su modelo político y económico; de acuerdo con su Constitución, la isla se declara como un ‘Estado socialista'. ‘Los países que han migrado, por así decirlo, de los regímenes socialistas a economías de mercado, lo han hecho cada uno a su manera y de acuerdo con sus propios tiempos y circunstancias', explica Ritter.

El siguiente paso es levantar el embargo económico, que debe pasar primero por el Congreso de Estados Unidos. Para muchos, el obstáculo está en que hay mayoría republicana en el parlamento estadounidense. El partido Republicano ha sido el más crítico con el régimen socialista cubano.

Sin embargo, la población estadounidense se ha mostrado a favor de un cambio de política con la isla, como sugiera la reciente encuesta nacional hecha por el Centro de Investigaciones Pew, según la cual más del 70% de los ciudadanos estadounidenses estaría a favor de eliminar el embargo económico.

==========

‘Los países que han migrado a las economías de mercado, lo han hecho cada uno a su manera',

JORGE RITTER

EXCANCILLER DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus