La detención de Carles Puigdemont genera protestas

Actualizado
  • 26/03/2018 02:01
Creado
  • 26/03/2018 02:01
La justicia alemana deberá decidir si mantiene la detención contra el líder independentista, para así examinar la petición de extradición a España

Tras estar cinco meses huido de la justicia española, el expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, fue arrestado en Alemania en una operación coordinada entre los servicios de inteligencia española y las fuerzas de seguridad alemanas, detención que ha generado protestas en Cataluña.

MANIFESTACIÓN

En Barcelona se gestó una manifestación multitudinaria

Al menos 33 personas han resultado heridas y otras tres fueron detenidas por las fuerzas de seguridad. También hubo protestas en Girona, Lleida y Tarragona.

El líder independentista fue detenido en horas de la mañana de este domingo, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca, e ingresó, tras un breve paso por una comisaría local, en la cárcel de Neumünster, en el estado federado de Schleswig Holstein, Alemania, reporta la agencia Efe .

Hoy deberá comparecer ante el Tribunal Administrativo de este Estado federado, en donde se decidirá si se le mantiene detenido y en dicho caso se pasará a examinar la petición de extradición de la Justicia española que pesa sobre él.

Fuentes jurídicas en Madrid dijeron a Efe que ‘la decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein'.

Por su parte, Puigdemont ha barajeado la posibilidad de pedir asilo político en Alemania, según informó el rotativo alemán Kieler Nachrichten .

REACCIONES

En Barcelona se produjo una manifestación multitudinaria para condenar la detención del líder independentista, la cual empezó ante la sede barcelonesa de la Comisión Europea, según reporta el diario El País .

También hubo incidentes en las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona.

A raíz de las protestas en Cataluña, al menos 33 personas han resultado heridas y unas tres han sido detenidas por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la coordinadora general de la formación independentista PDeCAT pidió ‘mantener la calma y la confianza', y al mismo tiempo señaló que el partido estará ‘siempre al lado ‘de Puigdemont, informa La Vanguardia .

Contrariamente, importantes líderes políticos de España han aplaudido la detención de Puigdemont.

Albert Rivera, líder de la formación Ciudadanos, sentenció a través de su cuenta de Twitter : ‘se acabó la fuga del golpista'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó que ‘nadie está por encima de la ley' y mostró su respaldo ‘a las fuerzas y cuerpos de seguridad'.

En cambio, Pablo Iglesias, de Podemos, estando en Buenos Aires, señaló que la detención no solucionará el problema. En cambio, pidió apostar ‘por el diálogo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus