China celebra como "gesto positivo" oferta de Trump de escuchar a Kim Jong-un

Actualizado
  • 02/05/2017 15:21
Creado
  • 02/05/2017 15:21
"EEUU y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender "esfuerzos creíbles" señaló la cancillería china

El Gobierno de China valoró como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", dijo Trump el lunes a la cadena Bloomberg.

"Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EE.UU. y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe", dijo un portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Ello ayudaría a la reanudación de las conversaciones de paz, señaló la fuente oficial, quien reiteró que el diálogo es la única solución "realista y viable" en el actual momento, "altamente delicado y de complicadas tensiones".

REUNIÓN PREMATURA

Por su parte la Casa Blanca dijo el lunes que es poco probable que se celebre una reunión entre el mandatario norteamericano y su homólogo norcoreano, en un futuro cercano, aunque Trump esté abierto a esta posibilidad, reportó la agencia china Xinhua.

"Estamos tan al principio de este proceso que no veo que esto pueda ocurrir en un futuro cercano", dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer durante una rueda de prensa regular.

"Tenemos que ver cómo se reduce el comportamiento provocador inmediatamente. Hay muchas condiciones que creo que tendrían que ocurrir con respecto a su comportamiento", dijo Spicer.  En este contexto, añadió, "es evidente que las condiciones no se dan ahora mismo".

"Si fuera apropiado que me reuniera con él, claro que lo haría, estaría honrado de hacerlo (...) Si fuera bajo, de nuevo, bajo las circunstancias adecuadas. Pero sí lo haría", aseguró el presidente de EEUU.

Se ha incrementado la tensión entre Washington y Pyongyang a lo largo de los dos últimos meses, debido a la amenaza del país norteamericano de llevar a cabo un ataque militar contra la RPDC por sus programas nuclear y de misiles.

EEUU y la República de Corea también han celebrado sus ejercicios militares conjuntos más grandes hasta la fecha durante los dos últimos meses, al tiempo que el grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson ha llegado a las aguas cercanas a la península de Corea para participar en los juegos de guerra conjuntos con el ejército surcoreano.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones