Africanos en alerta en EEUU por el ébola

El hombre, que no ha sido identificado, tiene pronóstico grave y está en aislamiento

El primer caso de ébola confirmado en Estados Unidos en un paciente que viajó recientemente de Liberia a Dallas ha sembrado alarma en la comunidad africana local, cuyos líderes instaron a extremar precauciones para evitar la expansión del virus.

El hombre, que no ha sido identificado, tiene pronóstico grave y está en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas desde el domingo. Por el momento, no se ha difundido su nacionalidad ni su edad.

Las autoridades han comenzado a rastrear a familiares y amigos que puedan haber tenido contacto cercano con él y podrían estar en riesgo de enfermarse. Sin embargo, éstas informaron de que no hay otros casos sospechosos en Texas.

Stanley Gaye, presidente de la Asociación de la Comunidad Liberiana de Dallas-Fort Worth, dijo que la población de 10,000 liberianos en el norte de Texas está muy preocupada porque el ébola ha arrasado su país. ‘Hemos dicho a la gente que intente mantenerse alejada de reuniones sociales’, indicó Gaye el martes por la noche.

Los actos sociales multitudinarios son una parte importante de la cultura liberiana. ‘Necesitamos saber quién es para que los familiares también puedan ser examinados”, dijo Gaye a la AP . ‘Si lo saben, deben hacérnoslo saber’, manifestó.

Mientras, en Liberia, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf pidió a los ‘empleados del gobierno no esenciales’ no ir a trabajar (seguirán cobrando) para evitar el contagio.

Lo Nuevo