Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/09/2014 02:00
- 16/09/2014 02:00
La epidemia de ébola, que en África occidental ha causado más de 2,400 muertos, motivó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como a la comisaria de ayuda humanitaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva, a solicitar más recursos financieros para hacer frente a ese flagelo.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó este lunes que Obama pedirá al congreso 88 millones de dólares para el envío de ayuda adicional a los países afectados por la enfermedad.
Está previsto que el mandatario estadounidense presente hoy su plan de acción en la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.
El diario norteamericano resalta que el plan de Obama pudiera incluir el envío de personal sanitario, así como la instalación de nuevos hospitales móviles y el suministro de medicamentos.
De igual manera procedió Georgieva, quien desde Bruselas solicitó a los países miembros de la Unión Europea ‘cifrar’ los aportes para lograr los 150 millones de euros que aprobó la Comisión Europea para la lucha contra la enfermedad, según indicó la agencia AFP .
ESTRATEGIA EUROPEA PARA EVACUAR A COOPERANTES
Bruselas expresó su intención de desarrollar un plan efectivo para evacuar al personal sanitario que resulte contagiado con ébola como consecuencia de su cooperación en el terreno para contener la enfermedad.
Jesús Gracia, secretario de Estado español para la Cooperación Internacional, manifestó que ‘España ha compartido con el resto de los Estados miembros el protocolo de actividades para casos de evacuación’, según declaraciones difundidas por la agencia EFE .
Gracia hizo las declaraciones al hacer referencia de las acciones tomadas por España cuando trasladó al misionero José Pajares el pasado mes de agosto.
PANAMÁ CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS
La doctora Itza Barahona, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que su despacho ha dado las instrucciones para actualizar al personal sanitario ante un eventual caso de ébola en el país.
Barahona manifestó, en declaraciones publicadas el pasado 21 de agosto en La Estrella de Panamá , que se han dispuesto como centros de aislamiento el Hospital Santo Tomás, para pacientes adultos; y el Hospital del Niño, en caso de pacientes pediátricos; centros que disponen del equipo de infectólogos que cumplen con los protocolos internacionales para estos casos.