FARC anuncian que desean retomar agenda de frustrados diálogos de paz

Actualizado
  • 10/01/2012 07:41
Creado
  • 10/01/2012 07:41
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que desea retomar con el gobierno del presidente Juan Ma...

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que desea retomar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la agenda de los frustrados diálogos de paz del Caguán, cuando dicho grupo rebelde controlaba un territorio tan grande como Suiza al sur de Colombia.

El máximo comandante de esa guerrilla, "Timoleón Jiménez", envío una misiva conocida hoy al jefe de Estado en la que le reitera que la población civil es la más afectada por las diferencias entre clases sociales, un tema que se podría analizar en una posible mesa de negociación, tal como se hizo hace 12 años en las últimas conversaciones de paz.

"Retomar la agenda que quedó pendiente en El Caguán. El gobierno del que usted hizo parte, se negó a abordarla diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse", escribió el máximo líder de la guerrilla en su carta.

En diciembre pasado, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" insistió en la posibilidad de efectuar un canje de rehenes por guerrilleros presos para conseguir la paz en Colombia. El gobierno, no obstante, rechazó esta oferta.

"Nuestro destino es recuperar lo que nos pertenece. Proclamamos nuestra verdad: este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces. Sin mentiras, Santos, sin mentiras", concluyó el líder de las FARC, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Echeverry Londoño.

Según "Timochenko", dichas conversaciones de paz serían "de cara al país" y "sin mentiras".

El pasado 27 de diciembre, las FARC confirmaron que serán liberados seis miembros de la fuerza pública que están privados de libertad desde hace más de una década, luego de que un grupo de la sociedad civil anunciase la entrega para los próximos meses.

Entretanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el mes pasado a la guerrilla de las FARC que aceptaba realizar diálogos de paz con el grupo rebelde siempre y cuando demuestre que dejará en libertad a todos los secuestrados.

El gobierno exige la liberación unilateral de 11 militares y policías que están secuestrados por las FARC desde hace más de una década.

Los frustrados diálogos de paz del Caguán se realizaron entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002). Las negociaciones comenzaron en enero 1999 y fueron suspendidas en febrero de 2002, después de que la guerrilla secuestrase un avión comercial para retener a un senador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus