Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 14/12/2012 17:41
- 14/12/2012 17:41
Una investigación, por mucho tiempo estancada, que parte de las sospechas de que Irán pudo haber trabajado en el desarrollo de armas nucleares, podría reanudarse a principios del próximo año, indicó el viernes un funcionario de alto rango de Naciones Unidas.
Herman Nackaerts, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habló sobre el avance a su regreso de las negociaciones con funcionarios iraníes en Teherán. Dijo que su equipo fue "capaz de realizar avances" y el OIEA espera "empezar a implementar" un acuerdo sobre la investigación poco después de las nuevas negociaciones del 16 de enero en Teherán.
Nackaerts reconoció que una petición crucial del OIEA _una visita a un sitio relacionado con presuntos estudios sobre armas nucleares_ fue rechazada nuevamente. Sin embargo, señaló a los reporteros en el aeropuerto de Viena que esperaba que expertos del OIEA obtuvieran autorización para ingresar a Parchin, una base militar al sureste de Teherán, y, una vez que la investigación concluya, lograran determinar si las instalaciones fueron usadas como parte de experimentos relacionados con armas secretas.
En Teherán, la televisión estatal iraní también reportó que no se logró un acuerdo sobre la visita a Parchin. Pero en declaraciones a la televisora estatal, el enviado iraní Ali Asghar Soltanieh dijo que las negociaciones fueron "constructivas" y agregó que "se logró un buen avance". Afirmó que se había programado una nueva reunión para el 16 de enero.
Si bien las declaraciones de Nackaerts son causa de cierto optimismo, no representan la primera vez en que un funcionario de alto rango del OIEA dice que el estancamiento está cerca de resolverse.
Al volver de las negociaciones en Teherán hace más de cinco meses, Yukiya Aman, director general del OIEA, dijo que ambas partes habían aceptado un "texto casi limpio" e informó que en breve sería firmado un acuerdo. Las reuniones posteriores entre el OIEA y el gobierno de Irán no generaron resultados importantes.
Irán asegura que no desea elaborar armas atómicas y ha justificado su retraso de casi un año en la cooperación con las investigaciones del OIEA al indicar que debe aprobarse primero un borrador que regula tal investigación. Pero conforme las negociaciones sobre tal acuerdo se han alargado, funcionarios de la agencia se quejan de que no parece ser otra cosa que una táctica para postergar la investigación.