Jefe humanitario de ONU llega a Arabia Saudí para tratar la crisis en Sudán

Actualizado
  • 08/05/2023 00:00
Creado
  • 08/05/2023 00:00
Griffiths se encuentra en Yeda con el propósito de "tratar sobre asuntos humanitarios relacionados con Sudán", indicó hoy a EFE una portavoz de la ONU

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, llegó este domingo a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, para tratar la crisis humanitaria que atraviesa Sudán un día después de que las partes beligerantes del conflicto comenzaran allí un proceso de diálogo.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron el sábado el primer diálogo desde el inicio de los combates, hace ya más de tres semanas, para buscar un alto el fuego permanente en Sudán, donde continúan los choques armados.

Griffiths se encuentra en Yeda con el propósito de "tratar sobre asuntos humanitarios relacionados con Sudán", indicó hoy a EFE una portavoz de la ONU.

Se conocen pocos detalles del diálogo en la ciudad saudí, que se celebra a puerta cerrada, pero ambas partes indicaron previamente que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", no se encontrarán cara a cara.

En la agenda de temas, las delegaciones discutirán "temas humanitarios" en referencia a un posible armisticio que detenga los combates, que siguen produciéndose a pesar de que el pasado jueves las partes comenzaron una tregua de siete días.

El mecanismo integrado por la ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD) dio el sábado la bienvenida al proceso diálogo, auspiciado por Arabia Saudí y Estados Unidos, y dijo esperar que haya un "entendimientos que lleven a un alto el fuego amplio".

La situación humanitaria es la principal preocupación de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que informó hoy de la huida de más de 64.000 personas, entre ellas 60.000 sudaneses, hacia Egipto para escapar de los enfrentamientos que asolan Sudán desde el pasado 15 de abril.

En un intento de ayudar a la población civil, Arabia Saudí anunció hoy "una variedad de ayuda humanitaria por valor de 100 millones de dólares" y la organización de "una campaña popular a través de la plataforma "Sahem" en beneficio del pueblo sudanés", según la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

El interés por alcanzar un alto al fuego definitivo llevó hoy a la Liga Árabe a crear un "grupo de contacto" compuesto por Egipto, Arabia Saudí y el secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit, para "trabajar en la solución de la crisis en Sudán", así como proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a los civiles y a los desplazados por el conflicto.

Asimismo, el organismo panárabe acordó durante una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores que lo integran establecer un mecanismo entre países y organizaciones para lograr un alto el fuego permanente en Sudán.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus