May sufre una nueva rebelión

Actualizado
  • 15/02/2019 01:00
Creado
  • 15/02/2019 01:00
Los diputados euroescépticos presionan a la primera ministra británica para que continúe tratando de negociar el acuerdo del ‘brexit' con la UE

La rebelión del sector más euroescéptico del Partido Conservador británico infligió una nueva derrota parlamentaria a la primera ministra y líder de la formación, Theresa May, que buscaba renovar el respaldo de los diputados a su estrategia del brexit .

La abstención de cerca de 60 diputados conservadores precipitó el rechazo por 303 votos frente a 258 de una moción que instaba al Gobierno a continuar negociando con Bruselas cambios al tratado de salida de la Unión Europea (UE).

A pesar de que la moción tenía un peso únicamente simbólico, la derrota volvió a evidenciar las dificultades que afronta May para controlar a las facciones de su propio partido y obtener una mayoría parlamentaria.

Los euroescépticos criticaron el texto durante el debate previo a la votación en la Cámara de los Comunes al considerar que aceptaba de forma implícita una enmienda anterior, aprobada en enero, que descarta abandonar la UE sin un acuerdo el 29 de marzo.

Ese grupo de diputados considera que la opción de un brexit duro debe continuar sobre la mesa porque es una baza favorable al Reino Unido en el diálogo con Bruselas, dado que ese escenario puede ser perjudicial para ambas partes.

El conservador Steve Baker, uno de los líderes de los ‘tories' euroescépticos, afirmó tras la votación que el Parlamento debe velar por el ‘interés nacional' y urgió a la jefa de Gobierno a ‘mantenerse firme' en los contactos con el resto de socios comunitarios.

Al mismo tiempo, quitó hierro a la ‘desafortunada' derrota de la primera ministra y aseguró que las consecuencias del voto del jueves no son más que ‘una tormenta en una taza de té'.

‘Es sorprendente que la primera ministra no esté aquí', lamentó por su parte el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que exigió a May exponer un nuevo plan para el brexit .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus